Tengo mis fetiches, cuando los toco siento el poder y la suerte: Carlos Mendoza Davis

Entrevista

Nacido en Ciudad de México, pero con profundas raíces sudcalifornianas, el gobernador declara su gusto por todo tipo de comida, y afirma que desde niño se preparó para servir a los pobladores de su estado, lo cual aprendió de su padre.

El panista platica que la canción “True”, de Spandau Ballet, le trae muy gratos recuerdos. (Especial)
Margarita Rojas
La Paz /

Desde que era un niño, la vida de Carlos Mendoza Davis (Ciudad de México, 1969) quedó marcada por la figura de su padre, Ángel César Mendoza Arámburo, pues cuando arrancó su campaña a la gubernatura de la entidad, vio el cariño que le profesaba la gente y eso le gustó.

El ahora mandatario de Baja California Sur asegura que nada es coincidencia, que todo es destino. Mendoza Davis comenzó su campaña el 5 de abril del 2015, fecha en la que hace 40 años don Ángel Mendoza tomó protesta como el primer gobernador constitucional de ese estado.

Mendoza Davis es abogado, graduado con mención honorífica por la UNAM y estudios en el extranjero, y ha sido senador, además asegura que desde la niñez se preparó para el momento soñado de servir a los sudcalifornianos.

El político panista también declara su gusto por la comida, el cine y asegura que tiene un lugar favorito: su casa, junto a su familia.

¿Se preparó para gobernar?

Por su puesto, estoy convencido de quien aspira a cualquier cargo público debe estar bien preparado para dar buenos resultados a la gente, no me gustan las improvisaciones ni las ocurrencias. Te explico, cuando inicié mi campaña en el municipio de Loreto pedí que me contrataran como gobernador, ¿y sabes por qué?; me desempeñé como coordinador operativo de 10 delegaciones del país de la Procuraduría General de la República, participé en la desarticulación de las redes criminales contra el lavado de dinero; además, fui secretario general de Gobierno, a cargo de la política interior y la seguridad del estado, estaba convencido de que terminaría con los homicidios de alto impacto.

¿Es sudcaliforniano?

Sí, sí lo soy, aunque yo nací en lo que ahora es Ciudad de México, con seguridad mis raíces son totalmente sudcalifornianas.

¿Cuál es su música favorita?

Cuando estuve estudiando en Inglaterra, escuché a Queen, de ahí me viene el gusto por el rock, aunque mi canción preferida es “True”, que canta Spandau Ballet, esa me trae muy gratos recuerdos, pues es la canción que Gaby, mi esposa, y yo bailamos en nuestra boda, hace ya algunos años.

¿Su color preferido?

El azul, quiero pensar que tengo el corazón azul –afirma de inmediato a carcajadas, toda vez que es militante del PAN.

¿Algún platillo predilecto?

Varios guisados, ya sea de chicharrón, carnitas o de mariscos; como puedes ver, me encanta toda la comida, y eso se refleja en mi cuerpo.

¿Algún personaje de la historia que admire?

Mi padre, Ángel César Mendoza Arámburo.

¿Tiene pasatiempos?

El cine, algunas veces me pueden ver disfrutando una película con mi familia en Cinépolis.

¿Cuál es su película favorita?

Los miserables es mi favorita, la he visto infinidad de veces y cada vez que la veo me enseña nuevas cosas.

¿Practica algún deporte?

¿Es un chiste? ¡Claro que no practico ningún deporte! Pero me gusta ver el off road.

¿Algún libro lo ha marcado?

Tengo un libro que es mi favorito y marcó mi vida, la novela de Don Quijote de la Mancha; tanto marcó mi vida que lo llevo siempre conmigo. Tengo una copia de la novela aquí mismo, ahí se puede ver en ese estante.

¿Cuál es su lugar preferido?

Mi casa, ahí me relajo después de una larga jornada de trabajo, con mis hijos y mi esposa.

Gobernador, ¿qué significan la campana, el reloj de arena y un puño que tiene en sobre el escritorio?

Aaahh… eso tiene un gran significado para mí, son mis fetiches: el reloj de arena significa el tiempo de que le doy a la gente, que es importante en cada una de las reuniones; el puño simboliza la fuerza, el poder y cuando la choco siento el poder y la suerte en mí; la campana la toco yo, para que me genere suerte en mi mandato. Y ese cuadro que ves, es una pintura muy significativa, representa mi pueblo que es Loreto, también significa mi familia, por eso siempre la llevo conmigo.

¿A dónde va a vacacionar?

A mi estado; Loreto es mi casa y es un gusto ir ahí cuando tengo tiempo libre.

LAS MÁS VISTAS