La Fiscalía General de la República (FGR) judicializó una carpeta de investigación contra Peter Bauer Mengelberg López, cuñado del magistrado José Luis Vargas Valdez, ex presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal equiparada.
Esta es una investigación distinta a las iniciadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), porque tuvo su origen en una querella del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
De acuerdo con expedientes, la judicialización se realizó a fines de 2019 ante un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur, dando origen a la causa penal 234/2019.
Según la carpeta, Peter Bauer omitió declarar ingresos acumulables en el ejercicio fiscal de 2012, lo que implicó que no pagara el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
La pesquisa la inició la entonces Procuraduría General de la República (PGR) tras una querella del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en 2017.
Peter Bauer se ampara
Peter Bauer interpuso un amparo donde reclamó que la FGR comenzó a investigarlo y, envió oficios a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para solicitar información, sin previa autorización judicial.
Por esta razón pidió la protección de la justicia contra la aplicación del artículo 142 de la Ley de Instituciones de Crédito.
La jueza de amparo admitió a trámite la demanda y solicitó información a las autoridades.
La directora general adjunta, encargada del despacho de la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la FGR, reconoció que sí solicitó la información a la CNBV, pero advirtió que la situación jurídica de Peter Bauer cambió, ya que se convirtió en imputado, y se judicializó la carpeta.
La notificación propició que Sandra Leticia Robledo Magaña, jueza Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, resolviera no estudiar el amparo, por existir una causal de improcedencia, por el cambio de situación jurídica, así consta en su fallo del 6 de mayo de 2020.
Ante esta situación, Peter Bauer interpuso un recurso de revisión que fue radicado en el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal, al que exigió echar atrás la resolución de la juzgadora. También pidió declarar inconstitucional el artículo 142, fracción I, de la Ley de Instituciones de Crédito.
Sin embargo, los magistrados enviaron el expediente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se pronuncie sobre la constitucionalidad de dicho precepto.
Ministra de la Corte propondrá negar amparo
El próximo 1 de septiembre, la ministra Margarita Ríos Farjat propondrá a sus homólogos de la Primera Sala negar el amparo al cuñado del magistrado, por considerar infundados cada uno de sus alegatos.
“…esta Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación llega a la conclusión que el artículo 142, fracción I, de la Ley de Instituciones de Crédito no vulnera el derecho a la privacidad de manera arbitraria y desproporcional, por lo que debe negarse la protección constitucional solicitada”, detalla el proyecto.
En caso ser aprobado, el asunto será devuelto al Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal para que resuelva las cuestiones de legalidad que aún queden por desahogar.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó una denuncia contra el magistrado Vargas en 2020 por supuestos movimientos financieros por más de 36 millones de pesos.
En junio del presente año interpuso otra denuncia que incluye a su esposa Mónica Bauer Mengelberg, a su cuñado Peter y a las empresas Inmobiliaria Pasavaba, Inmobiliaria Schlafrau, Nerix, Consorcio de Litigio Estratégico y Asesoría Estrategia Total, por presuntos movimientos irregulares por más de 106 millones de pesos y la alerta de que algunas de estas compañías tienen características de fachada.
JLMR