La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, afirmó que tanto al Congreso de la Unión como la Fiscalía General de la República (FGR) deben llamar a cuentas a los ex secretarios Julio Frenk, Salomón Chertorivski y José Narro por la corrupción y el desmantelamiento del sector salud.
“Resulta indignante e inmoral que quienes representaron a un régimen de corrupción, privatizaciones, precios inflados, facturas falsas y sobreprecios de medicamentos, además de participar en el desmantelamiento del sistema de salud pública, salgan hoy a acusar al gobierno federal de tener una mala estrategia ante la pandemia de covid-19 y engañar con la calumnia de que se ocultan datos”, señaló.
La legisladora de Morena pidió no confundir la libertad de expresión con “la falta de vergüenza” de los tres ex titulares de la Secretaría de Salud.
Sostuvo que el sexenio pasado dejó una población crónicamente deteriorada en su salud, por lo que la mayor vulnerabilidad ante la pandemia de covid-19 está asociada a factores de riesgo y enfermedades como la hipertensión, la diabetes y la obesidad.
“Los gobiernos anteriores no solo no implementaron medidas para contrarrestar este tipo de padecimientos, sino que los propiciaron, al permitir que los intereses de las grandes corporaciones de comida chatarra estuviera por encima de la salud de los mexicanos”, dijo.
Acusó además a Frenk, Chertorivski y Narro de proteger abiertamente a las corporaciones transnacionales.
Como ejemplo de ello recordó que en el sexenio de Felipe Calderón se introdujo un etiquetado de alimentos que nadie entendía y se negaron a prohibir la comida chatarra en las escuelas, “es decir, no solo no curaron a la gente, sino la enfermaron”.
La diputada federal recordó que el subsecretario Hugo López-Gatell ha informado que entre 600 mil y 700 mil mexicanos mueren al año y más de la mitad de esas muertes es ocasionada por la mala alimentación y por consumir comida chatarra.
jlmr