La comunidad cinematográfica encabezada por el director Guillermo del Toro y el actor Gael García instaron a la Cámara de Diputados a legislar y ampliar los apoyos gubernamentales para proteger la industria mexicana frente a la competencia trasnacional.
En reunión virtual de parlamento abierto para analizar la iniciativa que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) propuso para desaparecer el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), los cineastas, productores y representantes del sector llamaron no solo a mantener el fideicomiso, sino a fortalecerlo con una aportación inicial de mil millones de pesos del gobierno federal.
“Quitar este apoyo nos haría no competitivos en un mercado que está dañado por la falta de protección primigenia que sucedió en el Tratado de Libre Comercio y llevamos arrastrando desde muchos años atrás; tenemos que proteger al cine mexicano y no podemos permitir en abstracto la remoción del Fidecine”, remarcó Del Toro.
El cineasta advirtió que la extinción del fideicomiso dejaría al cine nacional “completamente a la merced” de la cultura trasnacional.
“Es una cuestión de salud para el país, es una cuestión de identidad para el país”, remarcó.
Gael García: queremos que gobierno apoye competencia de la industria
En su turno, Gael García sostuvo que hoy día resulta fundamental no solo reinventar lo que ya existe, sino adoptar nuevas formas para que el cine mexicano crezca muchísimo más.
“Queda claro que no estamos buscando más dinero en sí, si se quiere resumir en pocas palabras; no estamos tratando de encontrar eso, no estamos tratando de que ese sea el objetivo principal; estamos queriendo que el gobierno haga mucho más de su parte para apoyar y gestionar la competencia de la industria de nuestro cine, dentro de nuestro país”, puntualizó.
Desaparición de Fidecine pondría en riesgo la memoria de México: Mónica Lozano
En su turno, la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas, Mónica Lozano, sostuvo que la desaparición del Fidecine pondría en peligro la memoria de México, por lo que llamó no solo a preservar el fideicomiso para garantizar la plurianualidad de los apoyos, sino duplicar los apoyos.
“Contar con un presupuesto inicial mil millones de pesos aportados por la federación, derivado de la necesidad de fortalecer y ampliar las funciones de fomento a los distintos eslabones de la cadena productiva de la cinematografía”, dijo.
El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, reafirmó el compromiso de mantener el Fidecine y mejorar su operación.
Los coordinadores del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; de MC, Tonatiuh Bravo, y del PRD, Verónica Juárez, así como el legislador priista Lenin Campos refrendaron su oposición a desaparecer el Fidecine y su respaldo a la comunidad cinematográfica.
jlmr