El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, acusó que los fideicomisos con que cuenta el Instituto Nacional Electoral (INE) son ilegales y que algunos consejeros pretenden presentar la revocación de mandato como un capricho que cuesta mucho.
Sin dar elementos sobre sus acusaciones, el titular de la UIF sostuvo en su cuenta de Twitter que los tres fideicomisos con que cuenta el INE son ilegales.
“Es obvio que la 'falta de fondos' en el INE se debe a la decisión de varios consejeros de dar argumentos para que la consulta de revocación sea presentada por la oposición como un 'capricho' que le cuesta mucho al erario. No hay que engañar: los fideicomisos del INE son ilegales”.
El INE ha aclarado en varias ocasiones que cuentan con tres fideicomisos y el dinero está comprometido y sujeto a reglas específicas para su uso.
El primero, es de pasivo laboral y se utiliza para el programa de retiro voluntario del personal del instituto; el segundo es de infraestructura inmobiliaria para mejorar las instalaciones de todo el país y el tercero, de mejoramiento de módulos de atención y se integran con convenio con instituciones financieras.
En varias declaraciones, los consejeros han explicado que el uso del dinero de estos fideicomisos para fines distintos a los que fueron creados, como la revocación de mandato como lo sugirió el gobierno federal y Morena, sería ilegal.
JLMR