Financiamiento a periodistas y ONG en México se queda: EU

Memorando. La lucha contra la corrupción es “parte central” de la política exterior y la seguridad nacional estadunidense, argumenta la Casa Blanca

Marcelo Ebrard, Lilia Rubio y el Presidente en la llamada con Kamala Harris. Especial
Adyr Corral
Ciudad de México /

La lucha contra la corrupción es “parte central” de la política exterior y la seguridad nacional de Estados Unidos, por lo que el gobierno de Joe Biden mantendrá el financiamiento a las organizaciones no gubernamentales y a los periodistas de investigación que se encargan de exponerla, anunció la Casa Blanca.

Este jueves el gobierno estadunidense presentó el Memorándum sobre el Establecimiento de la Lucha contra la Corrupción como un Interés Fundamental para la Seguridad Nacional de Estados Unidos.

El documento fue presentado en teleconferencia por dos funcionarios del Consejo Nacional de Seguridad. Uno de ellos apuntó: “Con el memorando, el presidente Biden está estableciendo formalmente la lucha contra la corrupción como parte central de la seguridad nacional de Estados Unidos. Ese fue un compromiso que hizo durante la campaña. Y su promesa fue que daría prioridad a los esfuerzos anticorrupción y brindaría transparencia adicional a los sistemas financieros internacionales y de Estados Unidos”.

Apuntó que aunque el gobierno estadunidense tiene sus propios métodos para denunciar esa práctica, “en gran medida, la forma en que se expone la corrupción es a través del trabajo de periodistas de investigación y de ONG”, por lo que continuarán el apoyo a esos sectores.

Este anuncio se dio unas semanas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se quejó del financiamiento que la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Fundación Nacional para la Democracia (NED) dan a organizaciones como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y Artículo 19, a los que acusa de ser sus opositores.

Incluso, la Secretaría de Relaciones Exteriores envió una nota diplomática al respecto para que la administración de Joe Biden explique el otorgamiento de esos fondos.

El martes pasado, MILENIO publicó que en lo que va de este sexenio, Estados Unidos ha destinado alrededor de 591.5 millones de dólares a México a través de la Usaid y la NED.

En el memorando presentado ayer, el gobierno de Biden destacó como prioridad “apoyar y fortalecer la capacidad de la sociedad civil, los medios de comunicación y otros agentes de supervisión y rendición de cuentas para realizar investigaciones y análisis sobre las tendencias de la corrupción”.

Ordenó a su administración “modernizar, aumentar, coordinar, proporcionar recursos y mejorar de otro modo la capacidad de los departamentos ejecutivos clave y agencias (como el Usaid)”.

Además, aseguró que su gobierno buscará, a través del apoyo a ONG y periodistas de investigación, promover medidas preventivas, investigar y descubrir la corrupción, así como exigir responsabilidades a los líderes mundiales.

“La corrupción corroe la confianza pública, obstaculiza la gobernanza eficaz, distorsiona los mercados y el acceso equitativo a los servicios, socava los esfuerzos de desarrollo, contribuye a la fragilidad nacional, el extremismo y la migración y proporciona a los líderes autoritarios un medio para socavar las democracias en todo el mundo.

“La corrupción amenaza la seguridad nacional de EU, la equidad económica, los esfuerzos mundiales de lucha contra la pobreza y el desarrollo, y la democracia misma”, advirtió la Casa Blanca.

En ese mismo sentido el presidente Biden convocó a su administración a “promover alianzas con el sector privado y la sociedad civil para promover medidas anticorrupción y tomar acciones para prevenirla”.

Condicionado

Por otra parte, el gobierno de Biden condicionó a México entregar fondos por 6 millones de dólares para actividades militares a cambio de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador demuestre que “está implementando medidas antinarcóticos creíbles y estrategias de aplicación de la ley, en cooperación con Estados Unidos, que reflejen los aportes de la sociedad civil”.

Lo anterior de acuerdo con el Proyecto de Ley de Asignaciones 2021 para Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados del Departamento de Estado, consultado por MILENIO, que además detalla sobre fondos destinados, entre otras cosas, a la lucha antinarcóticos, entrenamiento militar y el combate antiterrorismo en territorio mexicano.

El apoyo condicionado para Financiamiento Militar Extranjero destinado desde EU a México para este año equivale, en pesos, a 120 millones 966 mil. Eso en comparación al presupuesto total destinado a la secretaría de la Defensa Nacional de 112 mil 557 millones de pesos para el mismo periodo es igual a 0.11 por ciento, aproximadamente. _

LAS MÁS VISTAS