La Secretaría de Finanzas ofreció a la Legislatura condonar hasta 50 por ciento en el valor de la placa a los contribuyentes cumplidos que les toque reemplacar durante el siguiente semestre, para premiar por primera vez a quienes van al corriente.
- Te recomendamos Del Mazo reconoce a las ‘Industrias Limpias’ de Edomex Gobierno
Falta definir lo de “perdonar” 100 por ciento en las multas y recargos a todos los morosos, como propone Morena, quien considera que para hacer efectivo este programa deberían pagar lo de este año y el trámite del reemplacamiento.
En el caso de aquellos que sí van al corriente, la idea es que no eroguen ni un peso por los nuevos metales.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, dijo que las pláticas siguen y todavía hay tiempo para que las reglas de operación contemplen esto, como acordaron en la ley fiscal.
Aunque inicialmente dos diputados locales hablaron de que se abrogara esta medida, el diputado dijo que la única voz autorizada para fijar posturas de toda la bancada es él.
“Es un asunto que tiene que ver con varias vertientes y desde luego nosotros estaremos empujando para que lo relacionado con el costo de la placa sea por un tratamiento especial y no necesariamente pase por la derogación; no hay condiciones para una derogación de un apartado que forma parte de un grueso de reformas”.
Esto, aseveró, bajo un escenario de mucho rezago, pues hay más de 4 millones de contribuyentes irregulares que no pagan tenencia, refrendo ni otras obligaciones vehiculares, de un padrón de 8.2 millones de vehículos, a quienes se les condonaría todo, salvo lo de 2019.
El presidente de la comisión de Transporte, Nazario Gutiérrez Martínez, reconoció que pensar en 50 por ciento es bueno, pero no es equilibrado pues las políticas de borrón y cuenta nueva siempre benefician al moroso que por alguna razón debería haber pagado.
La idea es premiar a cumplidos porque de otra manera esto traería un efecto contrario y dejarían de pagar pensando que alguna autoridad bondadosa perdonará el adeudo.
LC