Secretaría de Finanzas de CdMx señala pérdidas en ingresos ante coronavirus

Durante su comparecencia ante el Congreso, Luz Elena González, secretaria de Finanzas de la CdMx, reconoció que la pandemia tuvo repercusiones inevitables en los ingresos del gobierno capitalino.

Secretaría de Finanzas señala pérdidas en ingresos y aportaciones por covid-19 | Especial
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

La secretaria de Finanzas de la Ciudad de México, Luz Elena González, enfatizó en que la economía de la ciudad entró “a un coma autoinducido” para que las personas se quedarán en casa durante la emergencia sanitaria por covid-19.

Durante su comparecencia ante el Congreso de la Ciudad de México, la dependencia señaló que esta acción tuvo repercusiones inevitables en los ingresos del gobierno capitalino y es que dijo disminuyeron hasta en un 8.8 por ciento al estimado.

“Entre enero y agosto, los ingresos de la Ciudad disminuyeron en una escala que no habíamos visto al menos en una generación. En este periodo, los ingresos del sector público sumaron 149 mil 607 mdp, un 8.8 por ciento menor al estimado en los primeros 8 meses”, apuntó.

Añadió que se recaudaron 59 mil 713 mdp, no obstante, la ciudad dejo de recaudar 6 mil 880 mdp, lo que significo 10.3 por ciento menos respecto a al meta que tenían en la ley de ingresos.

Expuso que las contribuciones que se vieron afectadas son: impuesto sobre adquisición de inmuebles, de la tenencia, espectáculos públicos, hospedajes, rifas y sorteos, entre otros.

"A pesar de la caída en los ingresos, en algunas contribuciones se observaron los esfuerzos del Gobierno de la CdMx y sobre todo el compromiso de la ciudadanía, como el impuesto Predial que superó su meta en 2 por ciento y el impuesto sobre nóminas, en el que se recaudó el 99 por ciento de su meta”, señaló.


Agrego que la participación federal vino al auxilio de la administración pero “no fue suficiente”, y es que se registraron 7 mil 231 mdp menos de ingresos federales.

Precisó que únicamente se recibieron 3 mil 120 mdp.

“En términos globales y al cierre de agosto, los ingresos de origen federal reportan una caída de 8.4 por ciento respecto a la meta programada en la Ley de Ingresos”, agregó.

Dijo que “tenemos que ponernos en los zapatos de la gente: no es que no quieran pagar sus contribuciones, es que simplemente no pueden hacerlo”, por lo que ampliaron la fecha limite para obtener subsidio sobre la tenencia.

“Las reducciones parten de un esfuerzo de austeridad y de gasto responsable, dirigido principalmente a labores administrativas, y considerando: no afectar las remuneraciones al personal ni reducir apoyos sociales”, destacó.

Resaltó que en la capital se han reorientado 4 mil 713 mdp para la atención de la emergencia sanitaria por covid-19, principalmente, para reforzar el sistema de salud y rescatar la economía de las familias y pequeñas empresas.

Reiteró que la mayoría de recursos se han dirigido a donde deben de estar: en el fortalecimiento del sistema hospitalario, la creación de condiciones para quedarnos en casa, el apoyo a los eslabones esenciales de la economía familiar, popular y romper en lo posible las cadenas de contagios.

“Nos está tocando vivir una época en la que lo urgente y lo importante, pasaron a segundo término cediendo su espacio a lo indispensable”, concluyó.

FS

LAS MÁS VISTAS