El Colegio de Ingenieros Civiles y la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado firmaron este sábado un acuerdo, para que este organismo capacite a funcionarios que participan en los procesos de obra pública en Nuevo León.
Gerardo de Jesús Castañeda Espino, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, y Humberto Torres, secretario de Infraestructura, signaron el convenio, para capacitar al personal de la dependencia que lo requiera, y que además este organismo civil, funcione como cuerpo consultor.
- Te recomendamos Montan operativo para rescatar a oso en Santa Catarina Comunidad
Comentó que está fijado en sus estatutos, que este colegio es un cuerpo consultor en materia de ingeniería civil, y por ello pone a disposición a sus expertos para que las autoridades, tanto estatal, como municipal y hasta el Legislativo sumen, ya que no es correcto, que los gobiernos tengan todo un equipo de gente para cubrir todas las necesidades.
“El Colegio de Ingenieros Civiles ha convocado a la Secretaría de Infraestructura para que sume a un proyecto de firma de convenios, ¿a dónde nos lleva este convenio?, a colaborar y a participar, y desde la razón de ser del Colegio, de ser un apoyo, un cuerpo consultor en materia de ingeniería civil, esto no nada más al Gobierno Estatal, sino a los tres niveles de gobierno, en ese afán de sumar, ser una opinión, de ser una autoridad, como la que somos en el estado de Nuevo León.
“Un convenio es importante porque alinea, ordena y estructura la cooperación y la participación; el Colegio se siente realmente complacido en que en este caso la secretaría de la que está al frente Humberto Torres tiene especialistas en su área, donde se requiere un perfil técnico, está un ingeniero civil, eso es un gran avance, ese mensaje lo quiero mandar a los municipios, a los tres niveles de Gobierno”, dijo.
Expresó que en cada dependencia debe haber un especialista al frente, en el caso del aspecto legal, un abogado, si se trata de un área de vías y estructuras terrestres, o de medio ambiente, el especialista debe de ser un ingeniero civil.
Comentó que a final de cuentas, las inversiones que se hagan en infraestructura y en obra repercuten en beneficio de la sociedad.
Por su parte, el secretario de Infraestructura, Humberto Torres, comentó que es importante este convenio, ya que el gobierno tiene la responsabilidad de utilizar los fondos de la mejor forma, que los ejercen funcionarios públicos que para hacerlo de manera eficiente, requieren de capacitación.
Agregó que el Colegio de Ingenieros Civiles ofrece mediante cursos y talleres, la capacitación al personal de la dependencia a su cargo.
“Es trascendente que esos funcionarios estén capacitados y estén actualizados, entonces el Colegio agrupa a los expertos en las áreas de ingeniería civil más importante de nuestra sociedad, las áreas hidráulicas, las de estructuras, el área de mecánica de suelos, las áreas de movilidad, del transporte, en fin.
“Todo lo que es la experticia de ingeniería está concentrada en el Colegio, entonces partiendo que para nosotros es fundamental que nuestro personal esté lo más preparado y actualizado posible, pero también teniendo la claridad de que en el gobierno no están los expertos, están en la sociedad”, dijo Torres.