El gobierno de Nuevo León, a través de la Secretaría de Igualdad e Inclusión y el Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores (IEPAM), llevaron a cabo la firma de un convenio para adherirse a la Red Global de Ciudades y Comunidades Amigables con las personas de este sector poblacional.
Dicho convenio fue firmado por el gobernador Samuel García Sepúlveda, quien estuvo acompañado de la secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera, así como de su esposa Mariana Rodríguez, y de Myrna Elia García Barrera, directora general del IEPAM.
- Te recomendamos Samuel García confirma que este año no habrá trasvase a Tamaulipas Política
En su mensaje, Martha Herrera precisó que en Nuevo León habitan alrededor de 656 mil personas adultas mayores, de las cuales el 21 por ciento vive en la pobreza; el 28 por ciento tiene rezago educativo; 14 por ciento no tiene acceso a la seguridad social y el 11 por ciento no tiene acceso a una alimentación de calidad.
“Pero que significa ser una comunidad o una ciudad amigable con las personas mayores, es un lugar que adapta sus servicios, sus estructuras físicas para ser más inclusivo con todas las necesidades que tiene esta población para cuando envejece, promoviendo un envejecimiento saludable”, dijo.
Por su parte, el gobernador Samuel García, resaltó que con esta firma se pretende incorporar la perspectiva de envejecimiento en la planificación de las políticas públicas o acciones para hacer partícipe a este grupo de la población como lo es darles seguridad social gratuita, empleo, educación, y todos aquellos temas que representen una dificultad para los adultos mayores.
Incluso, recordó que en la nueva constitución ya se contempla brindar dichas políticas públicas y mejorar la calidad de vida.
“En su artículo 27 se está agregando el artículo referente a los derechos del adulto mayor, que muy pocas constituciones lo tienen, de hecho la federal no lo tiene; y es el derecho humano a la dignidad de la vejez, no discriminación y acciones afirmativas del estado para que puedan ellos en igualdad de condiciones, con sus características, vivir plenamente sus vidas, su longevidad.
“Si esa constitución sale y ese artículo queda intacto como se propuso, pues es una gran noticia, porque siempre los hemos excluido o los hemos visto como los abuelitos, pero no, son seres con derechos y obligaciones iguales que un joven, un adulto y así los tenemos que ver”, detalló el mandatario.
Por último, Myrna García destacó la importancia de realizar este tipo de acciones que garanticen la mejora continua de la calidad de vida de las personas adultas mayores, y aseguró que el beneficio de las ciudades amigables es para toda la población, pues se estima que antes del 2050 habrá más personas mayores que niñas y niños de 15 años o menos en la entidad.