Tras la polémica que se vive por los terrenos y proyectos de desarrollo al interior de La Huasteca, el Gobierno Federal y Estatal realizaron una firma de convenio, en la cual abren la puerta a nuevas construcciones al interior del Parque Nacional Cumbres.
De visita por la ciudad este miércoles, Roberto Aviña Carlín, comisionado de Áreas Naturales Protegidas del Gobierno Federal, reveló que con este nuevo convenio se terminará con el modelo "prohibisionista" y ahora se determinará, mediante un nuevo marco regulatorio, las zonificaciones, densidades y construcciones apropiadas dentro de La Huasteca con la finalidad de que no dañen las reservas naturales.
- Te recomendamos Estado, en contra de que se incrementen recursos a partidos Política
"Entonces, la idea es terminar con este modelo prohibisionista, incorporarlo de las unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre, el programa Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro con una visión mucho más integral de aprovechamiento, quién ha demostrado en el mundo que conserva, que maneja especies, son los campesinos, son los indígenas y son quienes han demostrado que tienen mucho mejor utilizado la biodiversidad y en ese sentido Nuevo León es un ejemplo que se está ratificando", dijo.
¿Esta política de eliminar la prohibición implicaría también el Parque Nacional Cumbres?, se le cuestionó.
"Sí claro, todas las áreas naturales protegidas, en sus diferentes categorías, tienen una zonificación, dónde se puede qué, y donde no se puede, ese ya sería un plus que no es que no se pueda ni siquiera no construir, sino de manera adecuada, con ciertas alturas, con cierta densidad, con cierto estilo incluso, beneficiando una serie de actividades económicas-sociales-ambientales.
"La categoría del Parque Nacional es de las más descriptivas del país, hay posibilidades de hacer una recategorización y con ese polígono del decreto y eso es lo que estamos empezando ahora (con la firma de convenio) con una nueva visión del Gobierno Estatal, del Gobierno Federal para involucrar en este caso a la sociedad, al patronato, los académicos, campesinos, ejidatarios y privados", respondió.
El funcionario federal precisó que actualmente existen 53 amparos al interior del Parque Nacional Cumbres, de los cuales la Comisión de Áreas Naturales Protegidas ha ganado 26.
"Tenemos 53 amparos totales ahorita, hay amparos con sentencia dictada, amparos con sentencia para reponer procedimiento, sentencias lisas y llanas y amparos en trámite, ha ganado 26 (amparos) la Conam, entonces estamos en ese proceso de trabajar juntos", refirió.
Por su parte, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón adelantó que con este nuevo convenio tendrán mayores atribuciones al interior de La Huasteca, sin embargo, no dio detalles de cuáles.
De igual forma, resaltó que para el mes de octubre deberá estar listo el nuevo reglamento del Parque Nacional Cumbres.
Rodríguez Calderón agregó que, como parte del convenio, el Estado también estaría aportando recursos para apoyar a las autoridades federales en materia de contratación de más personal para que vigilen las zonas naturales protegidas y demás áreas que tengan que ver con la inspección de empresas para que no contaminen tanto.
"Hay en esto colaboración plena, no se trata de dar o quitar facultades, se trata de colaborar ambas partes, la Federación tiene una restricción de manera presupuestal o de personal, el Estado también la tiene, pero podemos aportar recursos para que la Comisión tenga personal que se necesite", concluyó.