INE y SRE firman convenio para primer voto presencial de mexicanos en el extranjero

Programa piloto para voto presencial en el extranjero será la base de la jornada de votación de 2024 en la cual se espera que participen más de 98 mil personas.

INE y SRE firman convenio para primer voto presencial de mexicanos en el extranjero. | Especial
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El Instituto Nacional Electoral y la Secretaría de Relaciones Exteriores firmaron el convenio de colaboración para concretar los acuerdos para que el próximo 4 de junio se dé el programa piloto de voto presencial desde Estados Unidos y Canadá en las elecciones de Coahuila y el Estado de México, previo a la del 2024.

La consejera Claudia Zavala reconoció que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha colaborado con el INE siempre respetando su autonomía, previo a la elección del 2024 donde se deberá permitir el voto presencial ya no como un programa piloto sino como una tercera modalidad para que los mexicanos en el extranjero elijan el método que más les convenga.

Este acuerdo deja claras las facultades y atribuciones de cada uno durante la jornada de votación, que permitirá que los mexicanos en el extranjero puedan ejercer sus derechos electorales.

Al INE le corresponde realizar actividades de promoción, difusión e información digitales; la capacitación del funcionariado de los Módulos Receptores de Votación, su instalación, operación y cierre el día de la jornada electoral; el control, administración y resguardo de la documentación y materiales electorales, así como de los dispositivos electrónicos para la identificación y votación en los consulados de Chicago, Dallas y Los Ángeles, en Estados Unidos, y Montreal, en Canadá.

Mientras que la cancillería estará a cargo de apoyar con las gestiones administrativas ante las autoridades en el extranjero; facilitar los espacios físicos y el mobiliario para la instalación y funcionamiento de los Módulos Receptores de Votación; el desarrollo de los simulacros previos a la jornada electoral, y dotar del apoyo logístico antes, durante y después de los comicios.

“Leído así suena sencillo, pero construir este acuerdo nos llevó más de un año. Buscamos que poco a poco, se vaya consolidando la participación de las y los mexicanos en los asuntos de su tierra. Y en la elección del 2024 permitirá a miles de personas participar, decidir e incidir en la vida democrática de su país”.

El jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco detalló que del 2018 cuando a la fecha, se ha incrementado en 40 por ciento el número de mexicanos con credencial de elector vigente en el extranjero.

Aunque destacó que el reto aún es muy grande, pues de 10 millones de pasaportes mexicanos que radican en el extranjero, sólo un millón 400 mil de esas personas tiene credencial.

“Este ejercicio, que es un piloto, ayudará a facilitar el voto desde el exterior. A mí me tocó votar desde el exterior en 2018, fue fácil pero sólo se podía hacer de manera postal y hoy, este es un paso mayúsculo, porque por primera vez se podrá votar desde las oficinas de México en el exterior. Es un ensayo para un reto mucho mayor, que son las elecciones del próximo año, donde podremos llegar con un sistema que funcione de la mejor manera posible”.

En el último proceso electoral federal participaron 98 mil personas desde el extranjero y se espera que en el 2024, esta cifra se incremente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.