Representantes del sector patronal. obrero, el gobierno de Nuevo León y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmaron un acuerdo tripartita de salud, seguridad y el bienestar de las personas trabajadoras.
- Te recomendamos UDEM y Consejo Agropecuario firman convenio de colaboración Negocios
Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) es un programa que actualmente lleva un millón de trabajadores de empresas adheridas, el cual trae el beneficio para las compañías a una menor prima por accidente de trabajo, señaló Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo.
Este programa pretende prevenir el problema de salud pública de las personas trabajadoras, cuando estas se accidentan o su condición física se deteriora por padecimientos crónico-degenerativos no prevenidos o atendidos oportunamente.
Dado que este escenario se hace más crítico ahora con la pandemia por covid-19, afectando la salud, la productividad y operatividad de las empresas.
El acuerdo fue firmado por el gobernador de Nuevo León, Samuel García; Zoé Robledo, director general del IMSS, y Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.
Por su parte, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, explicó que esta iniciativa es el inicio de una nueva etapa, del post covid.
Samuel García, gobernador del estado, expresó su agradecimiento a Zoé Robledo por haber elegido a Nuevo León, cuna de la industria pesada para la firma de este acuerdo, ya que el estado es primer lugar en IED y en generación de empleos formales.
“Hoy Nuevo León crece exponencialmente, gracias por la apertura de una nueva clínica hospital en García. con capacidad de 200 camas y por el acuerdo”, indicó.
“Agradezco al sector Salud y el haber sido el estado con más dosis de vacunas aplicadas. Hoy en Nuevo León es opcional el uso de cubrebocas”.
Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, destacó que el covid19 dejó enseñanzas y aprender a ser responsables de nuestra salud.
“También hay que considerar la salud emocional, cuidar ese entorno laboral, ambientes de hostilidad donde hay retos importantes por alcanzar”.
En cuanto a la economía, señaló que la competitividad no se puede dar en ambientes hostiles.
En el mismo evento, Francisco Cervantes, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), calificó de excelente iniciativa para promover entornos laborales y saludables.
“La pandemia nos enseñó que la mejor manera de salir de una crisis es la colaboración”.