Con el fin de fortalecer el servicio y calidad de agua, el Gobierno Municipal de San Miguel de Allende y el Gobierno de Francia, han firmado un acuerdo de colaboración, con lo cual también se busca preservar este bien.
En dicha firma el presidente municipal, Mauricio Trejo, estuvo acompañado por el presidente del Consejo Directivo del SAPASMA, Jaime Labrada y Hugo Wiederkehr, ingeniero técnico comercial y representante de la empresa ‘Altereo’, en coordinación con la Embajada de Francia en México.
Dicho acuerdo tiene como objetivo reducir el número, duración y caudal de fugas; mediante la aplicación móvil HpO que se maneja mediante inteligencia artificial, se va a recopilar información de la infraestructura hidráulica que permitirá el poder calcular riesgos de fallo, y con ello planificar las rehabilitaciones prioritarias. Así mismo, se podrán desplegar sensores acústicos para la detección de fugas, y con ello poder reducir y ajustar presiones según la zona, de manera que se puedan garantizar servicios de agua sostenibles.
“Nos deja muy motivados. Por un lado: inversión, y por el otro: relación y como objetivo: acciones conjuntas para mejorar todos los aspectos que tenemos aquí y que nos lleven a mejorar la administración del agua, que, en San Miguel de Allende, que es uno de los grandes retos”, expresó Mauricio Trejo durante la firma del acuerdo, al destacar la presencia de la comunidad francesa en San Miguel de Allende.
En el marco de este compromiso, el presidente municipal manifestó que dará seguimiento con la Embajada de Francia en México, para continuar con las gestiones diplomáticas para que San Miguel de Allende y este país europeo sigan estrechando lazos y así se beneficien las comunidades de ambos lugares con proyectos culturales, turísticos y de desarrollo económico.
ALOL