AMLO acusa de insensibles e irresponsables a firmas calificadoras

El Presidente dijo que las firmas calificadoras deberían esperar a que pase la contingencia para emitir sus fallos, ya que afectan la economía de los países en desarrollo.

Conferencia de prensa matutina de hoy en Palacio Nacional. (Nelly Salas)
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó de insensibles e irresponsables a las firmas financieras calificadoras por emitir fallos negativos cuando los países enfrentan los momentos más críticos de la pandemia del coronavirus covid-19, que azota al mundo.

Al mismo tiempo, el primer mandatario aprovechó para reprochar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por no actuar en contra del acaparamiento de insumos médicos y medicinas por parte de los países más ricos, para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad covid-19.

Sobre las calificadoras, López Obrador comentó sobre “la irresponsabilidad de calificadoras, lo comenté, me parecía una insensibilidad” su actuación en medio de la crisis sanitaria.

“No es posible que descalifiquen a países que están padeciendo por el coronavirus, pudieron esperar a que se estabilice el mercado, si va a quedar así ya la moneda, si van a haber esos porcentajes de depreciación de las monedas o no va a ser así, pasar un tiempo para emitir un fallo una recomendación no hacerlo en el momento más crítico”, agregó.

Apenas el viernes pasado, La calificadora S&P Global Ratings bajó calificación soberana de México a 'BBB', desde 'BBB+' al prever un impacto pronunciado en la economía por la propagación del coronavirus. En tanto, Fitch Ratings informó labaja en la calificación de Petróleos Mexicanos a BB desde BB+ ante el deterioro continuo del crédito independiente de la empresa estatal.

Sobre la ONU, dijo que incluso Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante el organismo internacional, ya presentó una carta para solicitar la intervención de Naciones Unidas pero no hubo respuesta.

“Que los ventiladores no sean una mercancía y que se vendan cada vez a precios más elevados y que puedan comprarlos los que tienen más posibilidad económica; o en este caso, porque hay desabasto, que los gobiernos que producen o sus empresas producen, que no obliguen a que estos equipos sólo se puedan vender en sus países.


“Yo lamento mucho de que la ONU no esté interviniendo más sobre este tema, lo planteé en la teleconferencia del G20. Ya nosotros, incluso nuestro embajador Juan Ramón de la Fuente presentó ya una propuesta en la ONU sobre este tema. Hablé de esto.”, destacó.

López Obrador recordó que este fin de semana tuvo una videollamada con Larry Fink, con quien platicó además de estos temas, sobre la necesidad de que exista un plan emergente para los países más pobres, incluso, planteó la posibilidad de que se haga un Plan Marshall.

“Y no veo nada, no escucho al Fondo Monetario Internacional, no escucho al Banco Mundial, a lo mejor yo como estoy ahora muy atareado más de lo normal no estoy viendo noticias, pero no hay ningún pronunciamiento de ayuda, de apoyo, no con créditos leoninos, sino cooperación para el desarrollo”. 

Finalmente, reiteró su recomendación al Banco de México a no caer en la tentación de “soltar” el dinero de las reservas del país para estabilizar la moneda mexicana.

AE

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS