Presume Fiscalía haber ejecutado 5 mil órdenes de aprehensión

El fiscal general, Gustavo Guerrero, señaló que se han realizado 175 órdenes de aprehensión contra el crimen organizado.

Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal general de Nuevo León. (Foto: Leonel Rocha)
Ricardo Alanís
Monterrey /

Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, el fiscal general del Estado, Gustavo Guerrero, presumió que en lo que va de su gestión al frente del organismo investigador, se han girado alrededor de 5 mil órdenes de aprehensión.

Tras reiterar en el Pleno que requiere de más recursos para un mejor desempeño del organismo, el funcionario estatal comentó que las aprehensiones se han derivado de investigaciones de manera científica, y no con las investigaciones que se realizaban antes de la creación de la Fiscalía General de Justicia.

Sin precisar en qué consiste este esquema, comentó que cuentan con un nuevo modelo de investigación con el que pretenden abatir la cifra negra.

“Mis respetos para la gente que hace este (trabajo)… Llevar a un criminal a un juzgado con una orden de aprehensión, sobre delitos como es el homicidio, es difícil; 290 órdenes de aprehensión ejecutadas, de éstas 175 del crimen organizado, que eran sicarios que salieron de circulación, de la sociedad, que podían seguir delinquiendo.
“Si así como esto, podemos decir que en el periodo que yo he estado en la Fiscalía, se han ejecutado alrededor de 5 mil órdenes de aprehensión, pero bajo un esquema científico, no como se hacía anteriormente en una investigación”, explicó.

Expresó que en la Dirección de Inteligencia cuentan con gente muy valiosa y que la ciudadanía se debe de sentir tranquila de que se está haciendo una labor responsable y profesional.

“De que necesitamos más recursos, sí, y eso podría repercutir en mejores resultados a medida que tengamos recursos”, explicó.

Aclara cifra de feminicidios

El fiscal general de Nuevo León, Gustavo Guerrero, precisó que si la entidad aparece como primer lugar en la comisión de feminicidios, en realidad no es como se piensa, ya que el manejo de estadísticas es distinto.

Es decir, aquí cada muerte violenta de mujer se toma como feminicidio, sin embargo en otras entidades no.

Comentó que otro detalle en contra es que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) realiza las estadísticas por víctima, mientras que en otras entidades es por carpeta, y al tratarse por carpeta podría incluir varios casos de mujeres y tomarse como una.

“Nuevo León es el estado que cumple cabalmente con los protocolos establecidos en el tema de feminicidios. Toda muerte violenta de una mujer es considerada como feminicidio; hay estados que no lo tienen así. Pasan datos aún que para nosotros podrían ser considerados como feminicidios, ellos los catalogan como homicidio y entonces en las estadísticas ellos no salen en las mismas condiciones que nosotros.
“Yo creo que el primer paso de esto es realmente reconocer a Nuevo León, porque está cumpliendo cabalmente con la función de erradicar el feminicidio, porque toda muerte violenta lo considera desde un principio así, bajo los protocolos de actuación de un feminicidio, y siempre a investigarlo bajo la perspectiva de género. No es posible que Nuevo León tenga 53 feminicidios y que la Ciudad de México tenga 30 y tantos, cuando es tres veces más grande que Monterrey, o que el área metropolitana, o que Nuevo León”, expresó.

LAS MÁS VISTAS