El Estado de México recibirá la mayor cantidad de recursos del ramo 33, integrado por el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), con 19 mil 447 millones de pesos, que representan 10.80 por ciento del dinero distribuido entre las 32 entidades.
El número de habitantes es uno de los componentes básicos de las fórmulas para asignar el dinero. Como el segundo componente que se considera en la distribución es el nivel de pobreza, la segunda entidad con la partida presupuestal más grande del país es Chiapas, con 17 mil 253.5 millones de pesos y en tercero Veracruz con 14 mil 348.7 millones, refiere un estudio elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso federal.
De FISM le corresponden a la entidad mexiquense 6 mil 759.2 millones y del Fortamun fue más beneficiada con un monto de 12 mil 678.8 millones de pesos, seguido de Ciudad de México con 8 mil 908.7 millones. En esta ocasión se incorporaron nuevamente ajustes derivados de la actualización de la información que llevó a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía a partir del censo del año 2020, con los que el Estado de México vuelve a tener menos recursos de los que tenía hace unos años. Ambos fondos del ramo 33 tienen como finalidad atender prioridades de los municipios del país.
KVS