En lo que legisladores de la oposición calificaron como un “robo en despoblado”, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó con 19 votos a favor y 10 en contra el proyecto de reformas para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, tomando 40 mil millones de pesos de cuentas inactivas en las Afores.
Dichos recursos se destinarían a completar pensiones de al menos 16 mil 400 pesos mensuales para unos 45 millones de trabajadores, afirmaron los promotores de la iniciativa.
- Te recomendamos A debate, destino de fondo de pensiones Política
De acuerdo con el dictamen turnado a la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro para su discusión en el pleno, las Afores deberán traspasar al fondo de pensiones el dinero no reclamado por los trabajadores al cumplir 70 años, en caso de cotizar al IMSS, y de 75 años, si sus aportaciones fueron al ISSSTE.
“Los recursos de este fideicomiso estarán integrados por diferentes fuentes de ingreso. Una de ellas tiene que ver con las cuentas inactivas que se encuentran en las Afores y que oscilan a un monto aproximado de 40 mil millones de pesos, de los 6 billones de pesos que manejan las administradoras de fondos”, precisó la morenista Ivonne Cisneros, presidenta de la Comisión de Seguridad Social.
Las reformas a las leyes del IMSS, del ISSSTE, del Infonavit y de los Sistemas de Ahorros para el Retiro, entre otros ordenamientos, consideran otras fuentes de financiamiento para el Fondo de Pensiones para el Bienestar, como el cobro de 88 mil 528 millones de pesos de cuotas y aportaciones que diversas entidades federativas adeudan al ISSSTE, además de una parte de la enajenación de bienes del llamado Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y recursos procedentes de la liquidación de Financiera Rural.
Los diputados del PAN y del PRI votaron contra el proyecto, por considerar que la intención de tomar los ahorros de los trabajadores en las Afores constituye una medida confiscatoria, mientras los representantes de Morena, PT y PVEM acusaron a la oposición de mentir y defender los intereses de las Afores.
“Quiero iniciar definiendo la palabra robar y es tomar para sí lo ajeno o hurtar de cualquier manera que sea. Y eso es lo que ustedes, Morena y sus aliados, pretenden hacer con este dictamen en contra de miles de mexicanas y mexicanos que por décadas de trabajo ahorraron para su retiro. Es un robo a despoblado”, puntualizó la legisladora panista Rocío González.
En respuesta, el coordinador de la mayoría parlamentaria de Morena y firmante de la iniciativa, Ignacio Mier, rechazó cualquier intención de robar a los trabajadores y sostuvo que, por el contrario, se trata de dignificar las pensiones.
“El fondo lo que pretende ser es un fondo solidario de compensación y que no afecta ningún derecho ni le roba a nadie y no nos confundamos compañeros, no confundamos la práctica política del debate en un proceso electoral con la necesidad de justicia social de garantizarles a los trabajadores de México una pensión digna”, dijo.
La fracción morenista en la Cámara de Diputados prevé llevar a discusión y votación en el pleno esta misma semana el dictamen.