Con el sentimiento de solidaridad que siempre los ha caracterizado y con el entendido que no tendrán privilegios sobre sus colegas mexicanos y que el principio y fin de su labor es ayudar a quien lo necesite, llegaron a México los médicos cubanos.
Uno de ellos habló con MILENIO, el internista Barbiel Nápoles Rodríguez, quien nació en Guantánamo hace 52 años; él asegura que dejar su país, a su familia, fue una decisión complicada, pero el compromiso con el pueblo mexicano vale la pena.
- Te recomendamos Si hubieran ganado Meade o Anaya estarían rechazando a médicos cubanos: AMLO Política
“Es complicado, pero tenemos un gran reto en la vida, salvar vidas humanas, eso nos hace grandes, a todo ser humano que piense en el prójimo, que piense que la salud es lo primario en el mundo, y que un mundo mejor es posible, siempre va tener ese reto, va dar paso adelante, va dar su paso al frente, y la familia sabe que siempre va contar con nosotros donde estemos y más por una causa justa”.
El también vocero de los especialistas cubanos forma parte del grupo de 54 ginecólogos, pediatras, anestesiólogos y cirujanos que buscarán brindar atención en zonas de alta demanda y marginación; en entrevista, explicó que su labor es parte de la cultura de su país.
“Nos formamos bajo el principio de nuestra revolución, humanismo, internacionalismo y sobre todo solidaridad, es lo que tenemos desde pequeños, es lo que aprendemos en la escuela, es lo que llevamos al mundo”.
En el Hospital Civil “Antonio González Guevara”, ubicado en Tepic, Nayarit, a más de 2 mil 700 kilómetros de Cuba, iniciaron su labor 12 médicos especialistas, pues es la instalación sanitaria que concentra el mayor número de población y se prevé que atiendan a al menos 350 mil personas, pues también recibirán a pobladores de los municipios de El Nayar, Xalisco, San Blas, Ruiz y Santiago Ixcuintla.
“La afluencia es mucha, hemos visto que este Hospital en Tepic, que es público, que pertenece al IMSS-BIENESTAR, sí se mantiene muy congestionado, por eso decidimos dejar el grueso mayor de la brigada aquí, 12 colaboradores, 4 pediatras, 6 internistas, un obstetra y un cirujano”.
Desde el pasado 23 de julio, los médicos cubanos llegaron a México, se sometieron a cursos de capacitación del sistema de salud que aplicarán en clínicas de los municipios de siete municipios y Nápoles Rodríguez asegura que, aunque su contrato es de 6 a 12 meses, es más que suficiente para tener resultados en el sistema de salud mexicano.
“El tiempo no cura enfermedades, pienso que en horas, los pacientes van a tener sus resultados; por ejemplo, ayer tuvimos un colega de guardia, cirujano de guardia y ya empezamos a operar aquí en el Hospital Civil y vamos a estar dispuestos para donde lo necesite el pueblo mexicano, la población mexicana, en la zona más intrincada ahí estaremos”.
El trato a los especialistas no es preferencial, todos, mexicanos y cubanos portan la misma bata blanca.
“Hasta el momento lo que tenemos es que vamos a tener los mismos privilegios que tienen los colegas mexicanos, vamos a sumarnos a ellos, vamos a compartir su día a día, sus problemas, sus momentos de placer, sus momentos de diversión, vamos a estar como ustedes los mexicanos”.
Barbiel descarta temor por la inseguridad en el país, en Nayarit, “todo el que se sienta ser humano y pueda ayudar al prójimo en el mundo entero lo hace, sin diferencia ni de edad, ni de raza, ni de política, somos seres sociales y nos vamos ayudar mutuamente, así triunfaremos siempre”, confió.
FS