Fracasa México Libre en primera asamblea distrital en Hidalgo

La organización que pretende conformarse como partido político nacional no logró acreditar a los 300 afiliados que solicita el INE

Margarita Zavala estuvo presente en la asamblea en Pachuca. (Jorge Sánchez)
Pachuca, Hidalgo. /

Con tan solo un total de 253 afiliados presentes la primera asamblea constitutiva distrital de la organización México Libre en Hidalgo, no logró tener el quórum requerido por el Instituto Nacional Electoral (INE) para validar este ejercicio con el cual busca conformarse como partido político nacional.

Pese a que se tuvo un registro total de 302 afiliados, el INE únicamente pudo validar un total de 265, aunado a esta situación 12 personas abandonaron el recinto antes de la celebración de la asamblea constitutiva, por lo que la organización contó únicamente con un cuórum de 253 afiliados mostrando un faltante de 47 personas para acreditar este ejercicio.

Al no contar con el mínimo de personas requerido por el órgano electoral federal, la organización México Libre interpondrá un documento para cancelar formalmente está asamblea constitutiva y así solicitar una nueva fecha para su celebración, la cual se definió para el siete de septiembre en punto de las 10:00 horas, informó la dirigente de esta organización, Margarita Zavala Gómez del Campo.

Este ejercicio es el primero en celebrarse en Hidalgo, donde se tendrán que realizar ejercicios similares en los siete distritos electorales federales que comprenden la entidad, iniciando en la capital hidalguense para después concentrarse en las diferentes regiones de la entidad, señaló Margarita Zavala.

"En Hidalgo iniciamos con Pachuca, a nivel nacional la Ley nos pide que celebremos 200 asambleas distritales, en las cuales debe haber al menos 300 personas; llevamos cerca de 30 asambleas a nivel nacional y de acuerdo a nuestros planes se tendría listo este requisito en noviembre porque estamos en tiempo", afirmó.

El requisito total de afiliados a la organización para poder constituirse como partido político es contar con más de 240 mil firmas de afiliación, de acuerdo a los lineamientos de la Ley y del INE; en cuanto a Hidalgo no se cuenta con un número aproximado de militantes que se hayan sumado a su organización pero descartó la posibilidad de una desbandada de militantes del Partido Acción Nacional (PAN) para sumarse a su movimiento.

"La gente que quiera afiliarse y la que se esté afiliando será bienvenida, no habrá una desbandada del PAN para ir a México Libre, porque estamos apostando a muchos mexicanos que nunca habían participado en un partido político, además debemos aclarar que no vamos contra ningún otro partido, sino que buscamos que nuevos ciudadanos desarrollen su vocación política", aseveró. 

Comentó que comparte la intención de que los partidos políticos reciban menos recursos públicos, pues su organización está teniendo presencia en todo el país sin contar con un financiamiento público. 

"México Libre se está oyendo bastante sin recibir recursos públicos como otros partidos políticos que reciben entre 900 y 800 millones de pesos, y si México Libre se está escuchando quiere decir que vamos por buen camino sin tener la necesidad de usar recursos públicos", concluyó.

  • Teodoro Santos

LAS MÁS VISTAS