La Alianza Mexicana contra el Fracking denunció que, a pesar del compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de no usar métodos de extracción como la fracturación hidráulica, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha aprobado seis planes de exploración en yacimientos no convencionales, los cuales permiten la perforación y fracturación de pozos para extraer gas y petróleo.
En videoconferencia para presentar los resultados de su investigación, Aroa de la Fuente, integrante de la Alianza Mexicana contra el Fracking, detalló que cinco de estos planes le fueron aprobados a Pemex Exploración y Producción (PEP) y uno más a Operadora de Campos DWF entre febrero y noviembre de 2019.
“Esto muestra con claridad que durante el sexenio actual y pese al compromiso gubernamental y presidencial de que el fracking no avance, la Comisión Nacional de Hidrocarburos ha estado dando una serie de permiso a empresas para poder realizar esta extractividad, todavía en fase exploratoria, pero para extraer en un futuro cercano, la mayor parte de estos planes aprobados, se le están dando a una empresa productiva del Estado, Pemex, el Estado está involucrado”, dijo de la Fuente.
Además, se le autorizó a Pemex un séptimo Plan de Exploración en yacimientos convencionales, que permite actividad no convencional, esto a pesar de que el presidente anunció el 26 de junio de 2019 que el plan correspondiente a la Asignación de PEP “AE-0387-2M Humapa” quedaría cancelado como una muestra del compromiso de su gobierno de no avanzar con esta práctica. Para noviembre de 2019 dicho plan seguía vigente, lo que supone que Pemex cuenta con los requisitos pertinentes para seguir avanzando con las actividades contempladas en él.
La activista destacó que, en total, en estos planes se contempla la perforación y fracturación de entre seis y diez pozos entre 2019 y 2021. Además, se suman tres pozos que fueron autorizados durante el sexenio anterior, pero han sido operados durante el gobierno actual.
“Uno de ellos fue perforado y terminado en 2019 y dos más fueron terminados ese mismo año −Chaxán-EXP1, Pankiwi-EXP1 y Semillal EXP1−, lo que indica que la actividad de fracturación hidráulica ha sido realizada durante la 4T, a través de PEP, empresa productiva del Estado”, declaró.
Además, destacaron que había tres pozos: Maxochitl-EXP1, Kaneni-EXP1 y Pankiwi-EXP1, que se encontraban produciendo gas y petróleo no convencional en 2019. Ese mismo año, en la comunidad del Tablón, municipio de Pantepec, Puebla, donde se sitúa el pozo Pankiwi-EXP-1, hubo diversos daños a la salud de la población derivados de la actividad del mismo, como constantes dolores de cabeza y náuseas debidos a los fuertes olores y vapores que emanaban del pozo, denunció Guadalupe Pérez, habitante de la comunidad afectada.
“Se empezó a tener intoxicación de personal (de Pemex) que está trabajando en el pozo, a menos de un kilómetro de distancia, a escasos metros de milpas y naranjales de la comunidad. Empezó a desprender un olor en la madrugada, a huevo podrido, y eso hizo que se empezara a alertar a la gente.
Se encontraron contenedores en este pozo, desde donde se desprendía este aroma que estaba provocando dolor de cabeza, irritación en los ojos, dolor de garganta, náuseas. Es algo que difícilmente se puede vivir en una situación así”, afirmó.
Relató que ante esa situación empezó a buscar a las diferentes autoridades para que respondieran a esta situación, para detener las exploraciones, sin tener respuesta, por lo que solo obtuvieron información a través de la Alianza Mexicana contra el Fracking.
“El llamado puntual al Estado mexicano es a detener este tipo de situación y a no seguir con este doble discurso y simulación donde se dice una cosa, pero se hace otra totalmente distinta y donde lo económico no tenga que prevalecer sobre la vida de las personas”, puntualizó.
AMLO niega que se hayan otorgado permisos para fracking
Esta mañana en conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que el gobierno haya otorgado permisos para extraer hidrocarburos a través del fracking, por lo que dijo que investigaría el asunto.
Desde Palacio Nacional, el mandatario recordó que desde el inicio de su gobierno se dijo que no se otorgarían permisos para dicha práctica.
"Hoy viene una nota de que se autorizó en el 19 permisos para fracking; no es cierto, y lo voy a investigar. Dijimos no al fracking, no a la explotación minera a diestra y siniestra. No hemos entregado una sola concesión para la minería, entre otras cosas porque hay millones de hectáreas concesionadas que ni siquiera se están explotando, entregaron las concesiones y se utilizaron para la especulación; no al maíz transgénico y va el plan hacia adelante para la siembra de árboles maderables y frutales”, señaló en conferencia desde Palacio Nacional.
¿Qué es el fracking?
Es una técnica que parte de la perforación de un pozo vertical hasta alcanzar la formación que contiene gas o petróleo. Seguidamente, se realizan una serie de perforaciones horizontales en la lutita, que pueden extenderse por varios kilómetros en diversas direcciones. A través de estos pozos horizontales se fractura la roca con la inyección de una mezcla de agua, arena y sustancias químicas a elevada presión que fuerza el flujo y salida de los hidrocarburos de los poros.
LP