Francia es el país donde se firmó el Acuerdo de París en 2015 para combatir el cambio climático, lo cual implica para su ciudadanos una responsabilidad de defensa, promoción y acción, mencionó el cónsul General de ese país en Monterrey, Guillaume Pierre.
A causa de ese compromiso, explicó el diplomático en entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, en el mes de febrero arrancarán junto con la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León un programa de “economía circular”.
“Estuve con el señor secretario de Medio Ambiente, el señor Alfonso Martínez Muñoz, el lunes (de la semana pasada) y vamos a arrancar en febrero un gran programa de economía circular, que significa la reutilización y disminución de basura, y utilizar de mejor manera lo que tenemos.”
“En Nuevo León hay mucha producción, hay muchas cosas que pueden reutilizarse y va a disminuir contaminación, basura y todo”, señaló.
El objetivo, dijo, será trabajar durante todo 2024 de manera colaborativa, para aprovechar con ello el liderazgo internacional que Francia tiene en el tema.
“Vamos a empezar un plan para todo el año 2024 para trabajar con los de Nuevo León en organizar una economía más circular, en Francia tenemos mucha experiencia desde hace 15 años, somos líder en la Unión Europea en este tema.”
“Para pensar leyes, programas, la organización con empresas, y aprovechar, por ejemplo, hay un montón de neumáticos aquí que pueden reutilizarse en construcción, hay un montón de envases”, indicó.
Por su parte, añadió, cuentan con un experto francés que está en la Ciudad de México, pero que va a dedicar una semana por mes para trabajar con la Secretaría de Medio Ambiente estatal.
Derivado de esta alianza, subrayó, se puede lograr de una forma rápida y sencilla pasar a tener un reciclaje de cinco al 50 por ciento.
“Hoy hay más o menos un cinco por ciento que se reutiliza, y es posible, de manera muy rápida y sencilla reciclar 50 por ciento, reciclar 50 por ciento es una cuestión de organización y de rápidamente ayudar.”
“La misma idea en agua, el reúso y el reciclaje del agua existente es muy importante, y estamos con soluciones en este tema para que el agua ya existente pueda ser reutilizada y con ello disminuir la crisis de agua sin traer agua de cientos kilómetros”, enfatizó.
Los pormenores
A continuación le compartimos algunos detalles de la estrategia para reutilizar materiales y reciclar:
- La economía circular consiste en un modelo de producción y consumo que privilegia la reutilización y reciclaje de materiales.
- Su objetivo es combatir el cambio climático y la contaminación, así como el de gestionar desechos.
- Primordialmente plantea la reducción de uso de materiales “vírgenes” al ciclo de producción.
- Una de las metas es aumentar el reciclaje del 5% actual al 50%.
- El cónsul Guillaume Pierre resaltó la experiencia de Francia en la materia, por lo que se trabaja en un programa de trabajo de todo el año.
- También se contempla el reúso de agua para resolver la crisis hídrica de la entidad.
nrm