El comisionado nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, aseguró que la repatriación de más de 300 migrantes de la India la semana pasada es una advertencia para todas aquellas personas que ingresen a México sin la documentación correspondiente, puesto que serán deportados a sus país de origen.
- Te recomendamos Garduño Yáñez, del manejo de penales al Instituto Nacional de Migración Política
"Es un aviso para toda la migración transcontinental de que así sean de Marte, los vamos a mandar hasta la India, hasta Camerún, hasta el África”, señaló.
Asimismo, el funcionario federal aseguró que no sólo es alto el costo económico de mantenerlos en el país, sino de mayor importancia "el costo político y el costo de tenerlos en nuestro país, con el problema con Estados Unidos y el problema con la migración en el sur, no es posible mantenerlos aquí".
Durante la inauguración de una exposición fotográfica "Migrantes: Una mirada en la Historia de México", Garduño Yáñez reprochó las "conductas violentas" de los "compañeros hombres africanos", quienes presuntamente agredieron a agentes migratorios en una estación migratoria de Tapachula, Chiapas.
“Lo único que hacen ante el colectivo nacional es cerrar las puertas, es concientizar y sembrar xenofobia en el pueblo de México. Eso es lo que han ganado, lo que han sembrado estos compañeros hombres africanos con esas conductas violentas que han tenido", dijo.
"Ellos dicen que no pueden regresar porque están huyendo de la violencia. Pero si los vemos nosotros que están generando la violencia, que tienen conductas violentas. Huyen de la violencia pero sí vienen a sembrar violencia en contra de las autoridades migratorias y contra las autoridades de las policías estatales, federales y municipales”, concluyó.
EB