El artista plástico oaxaqueño, Francisco Toledo, murió a los 79 años en su ciudad natal
Pintor, grabador y escultor, de origen juchiteco, Toledo fue considerado uno de los mayores artistas de México, y contó con el reconocimiento internacional.
A través de redes sociales, diferentes personajes de la política lamentaron la muerte del artista y expresaron sus condolencias a los familiares.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el arte está de luto con la muerte de Toledo, defensor de "las costumbres y las tradiciones de nuestro pueblo.
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, dijo de Toledo que fueron "los ojos más vivos que han visto Oaxaca".
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo que el estado está de luto por la muerte del artista juchiteco; dijo que su legado es su calidad humana.
El presidente de la Comisión de Cultura en la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, dijo que "México está de luto" por la muerte del artista.
"Pérdida irreparable, descanse en paz, inmensa contribución a México", dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
La senadora por Oaxaca, Susana Harp, también se despidió del artista: "que tus papalotes te acompañen siempre maestro".
El presidente nacional del PRI lamentó la muerte de Toledo al que calificó de "gran luchador social".
Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, tuiteó una foto del artista "llévanos en tu papalote maestro Francisco Toledo".
La senadora de Morena, Nestora Salgado, lamentó la muerte del artista al que calificó como "hijo pródigo de la madre naturaleza".
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura dijo que con Toledo "deja en Oaxaca y México un gran legado y una ética contestataria ejemplar".
La secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo que Toledo fue un referente del arte y de la cultura mexicana en el mundo.
"El arte mexicanos está de luto", expresó la diputada de Morena, Dolores Padierna.
"Arte, congruencia, identidad y amor por México", el legado de Toledo para el mundo, dijo el coordinador de Morena en el Senado de la República.
El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, dijo que la obra del artista seguirá inspirando a las futuras generaciones de mexicanos.
"Promotor cultural, luchador social y defensor del medio ambiente", así lamentó la muerte del artista el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett.
"Un ejemplo a seguir, que con talento y creatividad, marcó un referente", así se despidió el gobernador de Jalisco del artista Francisco Toledo.
La senadora Ifigenia Martínez envió condolencias a los familiares y amigos del artista.
"Un gigante entre las artes y un enorme activista humanitario. Su mirada creativa convertía en arte hasta objetos cotidianos", así se despidió el director del IMSS, Zoé Robledo, del artista.
AE