Francisco Xavier Berganza, nació en Apan Hidalgo, aunque desde su infancia residió en Tulancingo, fue un cantante famoso en México, su principal auge se dio en las décadas de 1980 y 1990, conocido únicamente por su nombre artístico de “Francisco Xavier”, cantaba principalmente música romántica y boleros, es recordado por ser ganador de Festivales OTI y sus interpretaciones en programas de televisión como Siempre en Domingo. Algunos de sus éxitos son "Déjenos Vivir", "Qué Es La Libertad", "Perdóname" entre otros, siendo a la fecha el más recordado "Y Aquí Estoy". A mediados de los años 90, se retiró de su carrera como cantante y permaneció alejado de los escenarios.
Trayectoria Políticia
Integró los partidos políticos: Movimiento Ciudadano (MC), entonces Convergencia del cual fue dirigente estatal; Revolucionario Institucional (PRI); Nueva Alianza (Panal); Acción Nacional (PAN) del cual fue electo como diputado federal y exsenador; finalmente por el albiazul compitió por la gubernatura de Hidalgo quedando en segundo lugar.
En 1997 volvió a la escena pública esta vez en el ámbito político, al ser electo diputado federal por el Distrito IV de Tulancingo a la LVII Legislatura siendo recordado por donar su sueldo en los municipios que comprendían su demarcación electoral. En 1999 fue candidato del PAN a gobernador de Hidalgo, quedando en segundo lugar de las preferencias electorales, posteriormente comenzaron una serie de problemas legales y acusaciones que nunca fueron probadas, provocando escándalo, la primera fue por un presunto secuestro, que le valió una orden de aprehensión. En consecuencia, de múltiples atentados a su vida, se presentó su desaparición por alrededor de tres años.
Regresó a la vida pública en 2006, una vez aclarada su anterior acusación fue postulada por la Coalición Por el Bien de Todos con Convergencia, como candidato a Senador por Hidalgo. Durante su campaña al senado, fue nuevamente acusado, esta vez por tentativa de violación, nuevamente no hubo pruebas, recibió un amparo y finalmente fue elegido Senador, ejerció el cargo de 2006 a 2012. El 18 de marzo de 2016, se estrenó su último material discográfico, el álbum "Y aquí estoy".
El 30 de enero del 2016, fue elegido candidato del PAN a Gobernador del Estado de Hidalgo, quedando en segundo lugar. El 5 de mayo de 2017, regresó con éxito profesionalmente a su carrera artística en el Centro Cultural Teatro 1 (antes TELMEX).
Durante los años siguientes, se defendió de una demanda legal que interpuso Omar Fayad en su contra, de la cual, ha salido favorecido en las diferentes instancias jurídicas.
Otrora presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local de Hidalgo, Francisco Xavier Berganza Escorza, se posicionó como uno de los personajes que podría acceder a la candidatura de Morena y competir por la gubernatura de la entidad, pero decidió intentar competir por la vía de la candidatura independiente, a la cual renunció y se sumó a las filas del partido naranja para ser su abanderado en la próxima contienda por la gubernatura de Hidalgo.
Actualmente es Diputado local con licencia del partido Morena, y aspirante por Movimiento Ciudadano al Ejecutivo del estado.
Propuestas del candidato de Movimiento Ciudadano
Terminar con la Corrupción: Aseguró que el principal objetivo de su campaña es hacer consciencia ante la ciudadanía sobre la problemática más grave que ha frenado el crecimiento del estado y la sociedad que es la corrupción.
Programas de conservación de tradiciones: Señaló que es urgente que haya espacios de expresión y se comprometió a crearlo a favor de la cultura.
Acelerar la regularización de la tenencia de la tierra: Resaltó que, en esta propuesta, los litigios que se efectuarán serán completamente gratuitos, pagados por el gobierno.
Apoyo a los MiPymes: Señaló que es necesario que se le den oportunidades a los pequeños y medianos empresarios a través de programas y créditos.
Inyectar un mayor presupuesto al campo: Indicó que, lo que recomiendan los organismos internacionales es un 10 por ciento para el campo del presupuesto general del estado.
La conformación de la Secretaría de la Juventud y de la Mujer: Estarán destinadas a la atención integral de las problemáticas que se presentan a estos sectores de la población.
Becas a estudiantes de bachillerato: Con el fin de que disminuya la deserción escolar.