Frenan financiamiento e hidrocarburos cierre de acuerdos en COP26

Un borrador del convenio final generó reacciones encontradas entre delegaciones; negociación se alarga un día

Manifestantes de la organización Oxfam parodian en las calles de la ciudad escocesa a los principales líderes del mundo prendiéndole fuego al planeta.
AFP y
Glasgow /

La conferencia sobre el cambio climático de Glasgow (COP26) tuvo que prolongar sus negociaciones el sábado, tras una jornada de intensos debates en torno a puntos conflictivos como la financiación.

En el contexto del lo que debió ser el cierre de la Cumbre del Clima de la ONU, celebrada en la ciudad escocesa de Glasgow, Reino Unido, el presidente de la cumbre, el ex ministro británico Alok Sharma, informó que el retraso se debió a las consultas entre organizaciones y delegaciones de países para lograr un consenso.

La presidencia británica difundió ayer un borrador del acuerdo final que generó reacciones encontradas entre las delegaciones.

Mientras que algunos analistas ven un texto más equilibrado entre las exigencias de reducción de emisiones y las propuestas de financiación a los países pobres, las organizaciones ecologistas lamentan que las referencias al fin de los hidrocarburos hayan quedado diluidas en el documento de ayer frente a otro publicado el miércoles pasado.

La COP26 es la cita que debe desarrollar el histórico Acuerdo de París de hace seis años, elevando el nivel de ambición, imponiendo más recortes en la emisión de gases de efecto invernadero, planeando un cambio radical del modelo energético, y fijando las modalidades de ayuda financiera y de compensación por daños y pérdidas.

Las decisiones de las conferencias de la ONU sobre el cambio climático no son obligatorias, pero la urgencia climática ha ido calando en los gobiernos progresivamente, ante los informes alarmistas de los científicos, que aseguran que el mundo se dirige a un aumento de la temperatura “catastrófico”.

“Dinero sobre la mesa”

La jornada de ayer fue de nuevo prolija en declaraciones solemnes de los responsables políticos, y reacciones encontradas en torno al nivel de ambición del documento final.

Subvencionar las energías fósiles es una “locura”, lanzó el estadounidense John Kerry en la larga sesión plenaria que examinaba el segundo borrador.

“Tenemos que ver dinero sobre la mesa para ayudar al mundo en desarrollo a realizar los cambios necesarios” y “tiene que ocurrir en las próximas horas”, urgió el anfitrión de la conferencia, el primer ministro británico Boris Johnson.

Uno de los grandes temas son los 100 mil millones de dólares anuales prometidos desde 2009 a las naciones en desarrollo. No solo en 2021 esto sigue sin cumplirse sino que ahora gran número de países pide mucho más, sumas que van hasta 1.3 billones de dólares al año, a partir de 2025.

Buscando un acuerdo, el segundo borrador de resolución pedía a los países “la supresión progresiva de la energía producida con carbón sin mitigación y de las ineficaces subvenciones a los combustibles fósiles”.

Se trata de una mención sin precedentes a estos combustibles, ampliamente responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento del planeta. Pero ese borrador era un retroceso respecto a la primera versión.

Las emisiones de gases de efecto invernadero desde la Revolución industrial ya provocaron un aumento de 1.1 grados centígrados y sus catastróficas consecuencias, sequías e inundaciones, no harán más que agravarse, advierten los expertos.


  • Pedro Gamboa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.