SHCP y Salud frenan iniciativa para atender desabasto de medicinas, acusa diputada

La legisladora Patricia Armendáriz propuso crear el Sistema de Control de Abasto de Medicamentos a fin de unificar los procesos de adquisición, administración, organización y distribución de medicamentos.

Los representantes de Hacienda y de Salud dieron una “opinión negativa”. (Rolando Riestra)
Fernando Damián
Ciudad de México /

Con el argumento de que “no hay prisa” y el gobierno tiene “otras prioridades”, las secretarías de Hacienda y de Salud frenaron la iniciativa de la diputada morenista Patricia Armendáriz para atender el desabasto de medicamentos en el sector salud, a pesar de que, según la legisladora, el proyecto cuenta con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En reunión con funcionarios de las referidas dependencias el 7 de junio, la también empresaria expuso su propuesta para crear el Sistema de Control de Abasto de Medicamentos (Sicamed) a fin de unificar los procesos de adquisición, administración, organización y distribución de medicamentos en el sector salud federal.

No obstante, los representantes de Hacienda y de Salud dieron una “opinión negativa” y hasta calificaron de imposible homologar los procesos vinculados al abasto de medicamentos en las instituciones del gobierno federal y las entidades federativas.

“Me dijeron ‘no hay prisa, hay otras prioridades’, y les dije, pues para mí, como diputada, apoyando al Presidente, sí hay prisa para esto y esto es sí es prioritario porque involucra vidas humanas, y entonces ahí tenemos un diferendo que espero se pueda arreglar”, acusó Armendáriz.

En entrevista con MILENIO, la legisladora integrante de las comisiones de Hacienda y de Seguridad Social de la Cámara de Diputados sostuvo que ya le planteó su iniciativa al Presidente de la República y “de hecho está de acuerdo”, pero los funcionarios de las dependencias responden “espérate tantito, nosotros estamos haciendo nuestra tarea”.

Armendáriz advirtió por ello que al interior de las comisiones de Salud y de Seguridad Social en el Palacio de San Lázaro propondrá la convocatoria a un parlamento abierto para discutir la iniciativa con representantes del gobierno federal, la industria farmacéutica y especialistas en la materia.

Adicionalmente, dijo, “yo en calidad de diputada puedo convocarlos (a los funcionarios de Hacienda, Salud e Insabi) a que vengan a ayudarme a arrastrar el lápiz en las comisiones unidas y ese es el siguiente paso, eso es lo que vamos a hacer”.

Remarcó que ya se encontrará la manera de dialogar y hacerles ver que esto es prioritario y tiene el apoyo del presidente López Obrador.

La legisladora chiapaneca señaló que el problema del desbasto de medicamentos persiste, “a pesar de que al Presidente le digan que estamos en un abasto de 92 por ciento”.

“En alguna parte o en varias partes de la cadena se pierde algo y el abasto no está al cien, ni siquiera al 50, y entonces si no integramos todo en un solo sistema digital con todas las partes involucradas, no vamos a saber en qué parte se rompió la cadena”, insistió.


La diputada Patricia Armendáriz presentó su iniciativa de reformas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público el pasado 5 de abril, con el propósito de unificar los procesos de adquisición, administración, organización y distribución de medicamentos, así como mantener un abasto permanente y oportuno en hospitales públicos.

No obstante, la mayoría parlamentaria de Morena en las comisiones de Transparencia y Anticorrupción y de Salud mantiene 'congelado' el proyecto, a la espera de opinión favorable del gobierno federal.

La iniciativa prevé la creación del Sicamed como plataforma digital para gestionar planeación, demanda, adquisición, administración y distribución de medicamentos e insumos para la salud de manera consolidada, así como los elementos que permitan vincular los datos de la adquisición con la demanda.

En la exposición de su propuesta, la legisladora alertó sobre la desarticulación de los procesos para el abasto de medicamentos que, entre otros aspectos, ha generado una deficiente o nula planeación en las órdenes de adquisición presentadas por las instituciones de salud.

Identificó asimismo órdenes de adquisición duplicadas, falta de criterios de homologación de documentos que garanticen trazabilidad y entrega eficiente y oportuna de insumos para la salud, además de procedimientos de entrega y almacenamiento complejos y burocráticos que entorpecen la entrega oportuna de los medicamentos a pacientes.

“Esta desarticulación en la planeación, organización y administración entorpece la distribución de medicamentos e insumos médicos relacionados e impide la satisfacción de las necesidades de los pacientes del sistema de salud público, a pesar de que los medicamentos han sido debidamente adquiridos, lo que entorpece la adecuada cadena de abasto de medicamentos”, puntualizó. 

JLMR 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.