“Freno a libros del texto exhibe pensamiento del PAN”, señala AMLO

La Mañanera

Ante el freno a los libros, el Presidente dijo que tal vez los gobiernos estatales pretenden hacer cuadernillos o sus propios textos.

El Presidente en su conferencia de prensa mañanera del 15 de agosto. | Cuartoscuro
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la oposición de los panistas a los libros de texto exhibe cómo piensan, pues a lo largo de la historia han estado en contra de la expropiación petrolera, el reparto agrario y a la educación pública.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que si aun con esto hay ciudadanos que quieren seguir votando por el PAN están en todo su derecho, porque en el país no existe el pensamiento único.

“Si no se presenta esto de los libros no vamos a recordar de dónde viene el PAN, antes sabían ustedes que había trabajadores petroleros de Pemex que votaban por el PAN cuando el PAN se opuso a la expropiación petrolera.
Los maestros votando por el PAN y no sabían que el PAN siempre se ha opuesto a la educación pública y a los libros de texto, ejidatarios votando por el PAN, que no sabían que el PAN siempre se opuso al reparto agrario, al ejido, entonces ahora, pues ya todo esto está quedando más claro y ayuda mucho”, señaló.

López Obrador dijo que no hay que enojarse por el debate generado en torno a los nuevos contenidos creados por la SEP, porque está ayudando a ventilar la vida pública y ayuda a recordar “de donde venimos y para saber hacia donde vamos”.

Y consideró que nadie debe ser censurado pese a que exista una diferencia de opiniones.

“Si la gobernadora de Chihuahua no presenta la controversia y si el señor ministro no concede la suspensión para que no se distribuyan los libros en Chihuahua no tendríamos materia, ¿de qué vamos a hablar?, ¿de qué estaríamos hablando? No podríamos ventilar todas estas cosas que son de interés público, creen que esto se sabía, nada, todo se manejaba en silencio, en lo oscurito, ahora no, por eso es muy bueno, no hay que enojarse, no, no, no”, remarcó.

López Obrador dijo en tono irónico que ante el freno a los libros, los gobernadores de oposición podrían hacer sus propios libros o repartir cuadernillos, pues eso se los podría aprobar el Poder judicial. Aseguró que esta posición está relacionada con el conservadurismo y la politiquería, porque nada tiene que ver con la educación.

Y frente a los gobernadores de Chiapas, Ciudad de México, Tlaxcala, Guerrero y Puebla, les pidió que levantaran la mano quienes sí iban a enviar los nuevos libros a las escuelas.

“Pero a ver aquí, ¿Los van a distribuir ustedes? A ver, levanten la mano. Tiene que ver mucho con el conservadurismo. ¿Por qué vincular la educación con esto, con la politiquería? Porque estamos en temporadas de elecciones y están desesperados porque la gente quiere la transformación, quiere que continúe la transformación, no les funciona nada porque vaya que han recurrido a todo”, criticó.

LP

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.