PAN, PRI y PRD exigen comparecencia de titulares de Seguridad y Guardia Nacional ante violencia

Los legisladores pidieron que los funcionaron aclaren ante el Pleno de San Lázaro la ausencia de vigilancia policial en tramos carreteros peligrosos.

Frente Amplio por México pide comparecencia de Seguridad y Guardia Nacional | Especial
Fernando Damián
Ciudad de México /

Los grupos parlamentarios del Frente Amplio por México (PAN, PRI y PRD) en la Cámara de Diputados exigieron la comparecencia de la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y del comandante de la Guardia Nacional, David Córdova, para abordar el tema de la violencia en el país.

Al fijar un posicionamiento conjunto, demandaron que los referidos funcionarios aclaren ante el Pleno de San Lázaro la ausencia de vigilancia policial en tramos carreteros peligrosos.

Sostuvieron que Morena vive en una burbuja ante a la crisis de inseguridad que ha dejado 167 mil 529 homicidios en el actual sexenio.

“Una estrategia no puede ser un eslogan, como lo ha sido para este gobierno el decir que hay abrazos, en lugar de balazos. Ah, bueno, pues como una de las ideas, claro que todos estamos a favor de eso, que más daríamos porque en este país imperara la paz con abrazos, con besos y con abrazos, en lugar de balazos”, señaló Jorge Romero, coordinador de los diputados federales del PAN.

El líder parlamentario del PRI, Rubén Moreira, advirtió a su vez que la violencia causa ingobernabilidad y, por ello, estamos a punto de perder el país si no se voltea a ver al crimen organizado.

Llamó por ello a destinar presupuesto para policías y tribunales locales, ordenar operativos inmediatos en zonas de alto conflicto y que los gobernadores asuman su responsabilidad, junto con la Guardia Nacional, para dar paz a los mexicanos.

El coordinador del PRD, Luis Cházaro, sostuvo que "el país está ensangrentado y en llamas por más que no lo quieran ver", mientras el crimen organizado es el quinto empleador en este país y siguen repitiendo que quieren “abrazos y no balazos”.

Apeló a la responsabilidad de los estados y como ejemplo de una política de seguridad citó al estado de Aguascalientes, en contraste con la violencia en Zacatecas.

“Entonces sí, sí se puede combatir, se trata de voluntad política, y exigimos un presupuesto que le dé a los estados y a los municipios recursos suficientes para combatir de frente al crimen organizado, y hacemos responsable al Gobierno de la República de la paz social y de la no injerencia del crimen organizado en la elección del 2024”, puntualizó.

IGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.