Frontera con EU es porosa, “migrantes seguirán cruzando”: INM

La Mañanera

El titular del Instituto Nacional de Migración aseguró que decir que la frontera no es porosa “sería no ver la realidad”.

El director del INM, Francisco Garduño Yáñez, durante la conferencia de hoy. | Gobierno de México
Pedro Domínguez
Ciudad de México /

El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, aceptó que la frontera entre México y Estados Unidos es porosa, por lo que el cruce de personas de forma irregular continuará.

Entrevistado en Palacio Nacional al concluir La Mañanera, el funcionario comentó que los flujos migratorios están “in crescendo” en todo el mundo, y recordó el caso de la frontera entre España y Marruecos, donde murieron 23 migrantes africanos y resultaron heridos 76 más en su intento por internarse en la Unión Europea.

“Y seguirán cruzando y el gobierno mexicano tratará la migración que sea ordenada, segura y regular, con respeto a los derechos humanos, con humanismo y atendiendo fundamentalmente a los niños o menores de edad y familias que les acompañan”, dijo.

-¿Es una frontera porosa?

“Sí claro, sí, sí, negarlo sería no ver la realidad. Seguir, nada más que diferenciado en Estados Unidos la migración irregular es un delito y en México es una falta administrativa”, apuntó.

Garduño informó que el gobierno mexicano está a la espera de que las autoridades estadunidenses avancen con el proceso legal de las personas fallecidas, para que México pueda repatriar los cuerpos de las víctimas.

En tanto, aseguró que se mantiene el trabajo coordinado con Estados Unidos para frenar el tráfico de personas, “se han procesado y judicializado muchos traficantes”, reveló.

El funcionario rechazó que el INM tenga alguna responsabilidad en la tragedia de Texas, donde murieron 51 migrantes que viajaban en la caja de un tráiler, porque el vehículo de carga nunca estuvo en territorio mexicano.

Tráiler con migrantes muertos pasó por dos puntos de revisión en Texas: INM
“No pasó por México, por ninguna de sus garitas del país, operó y operaba con placas en Texas y se presume, hipotéticamente, que los migrantes ya estaban en suelo norteamericano y, de ahí, en forma hormiga, se concentraban en una casa de seguridad que puede ser en el Valle del Río, donde pudo estar estacionado este vehículo”, agregó.

Al ser cuestionado sobre las críticas que ha hecho el gobernador de Tamaulipas respecto a la crisis migratoria, Garduño Yáñez se limitó a responder que “(Francisco García) Cabeza de Vaca, es muy lamentable que sus guardias de policía de seguridad de élite hayan matado a 19 migrantes”.


LP

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.