Porque la urgencia es bajar la violencia en el estado de Nuevo León, Fuerza Civil ya no hará labores municipales y se convertirá en una policía de segundo piso, que se dedique a darse "en la torre con los narcos", y que persiga homicidas y secuestradores, anunció Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad Pública Estatal.
Tras la reunión diaria de seguridad, el funcionario explicó que el día de ayer se tomó esa decisión, la cual está consciente que causará molestia en los ciudadanos; sin embargo, aseguró, en la actualidad la necesidad de la corporación, y del estado, es que su tiempo lo dediquen a esos puntos citados y no a ver temas de ruido o de borrachos que, enfatizó, les corresponden a los alcaldes.
- Te recomendamos Rinden guardia de honor a elemento de Fuerza Civil Policía
De igual forma, indicó, Fuerza Civil continuará realizando las labores de vigilancias y seguridad en el territorio de Monterrey, que le corresponde por convenio, y en otros donde tienen presencia por cuestión legal.
Visiblemente enojado por la muerte de uno de sus elementos en el municipio de Lampazos, Fasci Zuazua, reiteró que a partir de ayer Fuerza Civil solo hará en la entidad lo que debe de hacer como policía de segundo piso.
A decir del secretario, los temas administrativos municipales les quitan demasiado tiempo y personal, mismo que necesitan para combatir de manera frontal a la delincuencia organizada, la cual se encuentra inmersa en una guerra entre cárteles, lo que ha elevado la cifra en 100 homicidios respecto al año pasado.
"Sabemos que a la población le va a causar alguna molestia, pero ya no vamos a ver nada de temas como ni de borrachos ni de ruido, y de temas administrativos que nos quitan demasiado tiempo.
"Hoy tenemos la urgencia de disminuir la violencia", precisó.
Fasci Zuazua, también informó que en municipios como Cadereyta, Ciénega de Flores, u otros donde tienen presencia actualmente, quizá los elementos de Fuerza Civil se mantengan en esos territorios, pero no haciendo funciones municipales.
"No vamos a andar en lo que no, porque hacemos funciones que le tocan a los municipios. Ya no las vamos a hacer.
"Fuerza Civil va a ser lo que debe de hacer como policía de segundo piso", puntualizó.
Mientras que, dijo, Guardia Civil mantendrá su labor de policía de proximidad.