Fuerza Social por México realiza asamblea constitutiva para convertirse en partido

La agrupación, escisión de la CTM y pro AMLO, realizó su asamblea constitutiva para poder solicitar su registro como partido político ante el INE.

Fuerza Social por México realizó su asamblea constitutiva en Puebla (Liliana Padilla)
Fuerza Social por México realizó su asamblea constitutiva en Puebla (Liliana Padilla)
Liliana Padilla
Puebla, Puebla /

Fuerza Social por México (FSXM), agrupación política que respalda al presidente Andrés Manuel López Obrador y vinculada a la Confederación de Empleados y Trabajadores de México (CATEM), escisión de la CTM, realizó su asamblea nacional constitutiva, como último requisito para solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) su registro como partido.

Gerardo Islas, ex dirigente de Nueva Alianza en Puebla, hoy líder de FSXM, quien fungió como presidente la asamblea aseguró "nosotros no somos iguales a los otros partidos, nosotros nacimos como opción gracias al hartazgo social" y ofreció cumplirle "a la verdadera Cuarta Transformación".

En su mensaje ante delegados de todo el país, reunidos en la Plaza de Toros de Arroyo, en Puebla, el ex secretario de Desarrollo Social durante los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Tony Gali, aseguró que FSXM acompañará el camino de recuperar la esperanza que floreció en 2018. Sin mencionar al presidente Andrés Manuel López Obrador, Islas Maldonado aseguró que en su agrupación "no seremos negociadores de esperanza".

Además, ofreció espacios a "todos aquellos que no se sienten representados por dirigentes que parecieran fracturas internas y no unidad fraterna" y agregó que en FSXM "no preguntamos de donde vienen, sino a donde vamos".

Aunque el senador suplente de Morena y dirigente de la CATEM, Pedro Haces, no acudió a la asamblea, su esposa e hijo, Pedro Haces Lugo, sí estuvieron presentes; además su mano derecha, José Reynol Neyra González, responsable de los coordinadores estatales y quién fue alcalde interino de Huixquilucan, cuando dejó el cargo el priista Carlos Iriarte. Su primo, José Neyra es secretario general de la CATEM y pertenece a una familia mexiquense ligada por años a la CTM y con la que rompieron en 2018 para sumarse a la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

Pedro Haces fue uno de los personajes que contribuyó durante la campaña presidencial a acercarle a López Obrador a los sindicatos y sectores empresariales.

Entre los invitados a la asamblea Nacional constitutiva de FSXM estuvo el empresario taurino, Rafael Herrerías, quien también acudió al décimo aniversario de la CATEM realizado la semana pasada en presencia del titular del Ejecutivo.

José Meza fue el enviado del INE para certificar la asamblea nacional de FSXM, quien dio a conocer que de 269 fórmulas de delegados estuvieron presentes 187 y 20 de las 26 entidades, lo que hizo que se lograra el quórum.

AE

LAS MÁS VISTAS