Regreso de fuerzas armadas a seguridad no significa cambio de estrategia: Durazo

Mario Delgado afirmó que por primera vez se da certeza legal a la actuación de las fuerzas armadas en acciones de seguridad pública.

Militares y policías estatales. (Especial)
Fernando Damián
Ciudad de México /

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó que el acuerdo presidencial para disponer de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública no implica un cambio en la estrategia anticrimen ni otorga atribuciones adicionales a los militares en esa materia.

Por el contrario, dijo, el decreto limita las facultades que de manera general se otorgan a las fuerzas armadas en el artículo quinto transitorio de la reforma constitucional que dio origen a la Guardia Nacional.

En reunión virtual con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, encabezada por Mario Delgado, Durazo sostuvo que el acuerdo suscrito por el presidente Andrés Manuel López Obrador permitirá darle funcionalidad a la disposición que prevé la participación del Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública durante cinco años.

Durazo aseguró que la actual administración siempre ha sido transparente respecto al apoyo que brindan las fuerzas armadas a la Guardia Nacional y siempre se ha reconocido su aportación en esta materia.

No obstante, representantes de la oposición reafirmaron su preocupación por el regreso de las fuerzas armadas a las tareas de seguridad pública, sin subordinación expresa a las autoridades civiles.

“Hoy, en reunión de la Junta de Coordinación Política con Alfonso Durazo, insistimos en nuestra coincidencia con las preocupaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos respecto a la falta de cumplimiento de los estándares internacionales en el acuerdo de la Guardia Nacional”, señaló en redes sociales Verónica Juárez, coordinadora de los diputados del PRD.

No obstante, el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena, Mario Delgado, afirmó que por primera vez se da certeza legal a la actuación de las fuerzas armadas en acciones de seguridad pública, tal como lo acordaron todos los grupos parlamentarios al aprobar la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional.

Indicó que, a un año de la creación de la Guardia Nacional, se ha hecho un esfuerzo extraordinario, pues actualmente tiene más de 80 mil elementos y ha dado resultados aún en condiciones tan difíciles como las que atraviesa el país por la pandemia de covid-19.

Durazo señaló en el contexto de la emergencia sanitaria, se exige a todas las instituciones trabajar de manera coordinada para proteger la vida, el patrimonio y la integridad de los mexicanos.

Remarcó que hoy las fuerzas de seguridad federales desarrollan una aportación muy importante y socialmente muy bien valorada. 

jlmr 

LAS MÁS VISTAS