Los secretarios de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla; y de Marina, Raymundo Morales; acordaron con el jefe del Comando Norte de Estados Unidos, Gregory Guillot; intercambiar información para evitar el tráfico de armas desde territorio norteamericano hacia México.
En las llamadas telefónicas que sostuvieron el general secretario y el almirante con el mando estadunidense, se acordó tener comunicación y coordinación entre las fuerzas armadas de ambos países, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria destacó que fue una muy buena y respetuosa la conversación entre los mandos —la cual se llevó a cabo el pasado siete de febrero—.
“Lo que plantearon es que, del lado de la frontera de Estados Unidos, pues hay elementos de la Armada de Estados Unidos y de este lado pues hay elementos de la Guardia Nacional.
“Entonces que pudiera frente a alguna situación, por ejemplo, de un caso de que se presupone que hay un arma que viene de Estados Unidos a México y tiene información Estados Unidos, pues que puedan entrar en contacto con el comandante que está en esa zona para poder informar, o viceversa, frente a otras condiciones”.
Desde el salón Tesorería, Sheinbaum Pardo agregó que este miércoles, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, sostuvo una llamada telefónica con Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en el marco de las mesas de trabajo entre ambos países.
“También una llamada de mucho respeto y comunicación y pues va a continuar la coordinación y la comunicación”.
LG