“Fui leal, pero sacrifiqué mucho en el PRD; ahora estoy en duelo”

Entrevista | Juan Zepeda, senador

En este momento descarta conformar un nuevo partido. Dijo que no llama a la desbandada y tiene claro que no irá a un grupo de derecha o aliados del poder en el Senado.

El legislador dice que el viernes evaluará qué ciclo abrirá. (Jorge Carballo)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

Después de 23 años de militancia, Juan Zepeda renunció al PRD agravando aún más la crisis del partido, el cual busca revivir con el oxígeno del grupo llamado Futuro 21.

En entrevista con MILENIO, una de las principales figuras del perredismo en el Estado de México dijo que siempre fue leal, cumplió con las encomiendas como presidente municipal en Nezahualcóyotl, diputado local y senador, pero durante su convalecencia reflexionó sobre el partido en el que sacrificó mucho.

En este momento descarta conformar un nuevo partido. Dijo que no llama a la desbandada y tiene claro que no irá a un grupo de derecha o aliados del poder en el Senado; precisa que tiene invitaciones de todas las bancadas, pero desde hace varios meses se ha dicho que ha tenido acercamientos con Dante Delgado para unirse a la fila naranja de Movimiento Ciudadano.

Desde diciembre pasado, solicitó licencia en la Cámara para recuperarse de una operación de rodilla, y podría ser la próxima semana cuando esté en un nuevo escaño en la primera sesión oficial del periodo legislativo, que inicia el próximo 3 de septiembre. Precisó que el PRD es más que la salida de Zepeda y de Barrales, por lo que pidió que no den por muerto al partido.

¿Por qué firmar esta renuncia junto con Alejandra Barrales?

En los momentos de reflexión compartimos cómo veíamos las cosas. Coincidimos en que era momento de cerrar un ciclo y que saliéramos bien. Más vale ahorita juntos a que primero salga yo y después ella, que se vea que se sigue desgranando la mazorca. Incluso, esto, genera menos daño al PRD.

¿Qué pasará con el movimiento en el Estado de México?

Se va a mantener. No me verás convocando a una rebelión o a una salida masiva del PRD. Es una decisión mía que compartí con Alejandra, pero no estamos hablando a nombre de ningún perredista. No me sentiría bien mintiendo y decir ya me voy, pero me llevo a tantos… no.

¿Ha pensado formar un nuevo movimiento?

No, ni lo hemos platicado. Hoy nos vamos en paz con todos, con tranquilidad y seguramente nos volverán a ver juntos a unos en una trinchera, a otros en otras.

¿Entonces, se va a Movimiento Ciudadano?

Ahorita tengo prácticamente invitación en mis WhatsApp de todos los partidos. Ahorita estoy cerrando el ciclo del PRD, voy a evaluar cuál voy a abrir. La neta, a todos les dije que a partir del viernes, porque también tengo un duelo, no es sencillo, no es fácil para mí. Todos tienen pros y contras. Con el PAN y Movimiento Ciudadano fuimos juntos (elecciones 2018 con México al Frente), en Morena tengo muchos amigos, todos del PRD.

¿Qué debe tener un partido para que se una a sus filas?

Aún no entro en esas valoraciones, estoy en duelo. El viernes estaré en reuniones para evaluar y en su momento abrir esa reflexión.

¿El senador Miguel Ángel Mancera dice que es en un proceso de depuración?

Yo lo respeto mucho y lo quiero, es mi amigo. Gracias a Dios hay un grupo parlamentario que va a estar vigente, pero fue una decisión tomada a partir de un proceso prolongado de reflexión. Ahora que estuve fuera me permitió ver todos los detalles.

¿Jesús Zambrano dice que el PRD está en terapia intensiva?

Coincido con mi amigo Zambrano, el PRD está vivo, no lo den por muerto; el partido es más que la salida de Juan Zepeda de Alejandra Barrales; es necesario para el país y con esa propuesta política que trae, con más de un millón y medio de afiliados.

¿El motivo real de la ruptura?

Hoy nos toca ser congruentes, la naturaleza humana es veleidosa y traicionera. Nosotros cumplimos con el PRD, dejamos un partido exitoso, pero cerramos el ciclo y nos vamos en paz.

LAS MÁS VISTAS