Uno de los nuevos integrantes de los órganos de evaluación magisterial es una maestra del colegio donde acuden familiares del Presidente y que actualmente se desempeña como secretaria particular en Presidencia, aseguraron senadores del Partido Acción Nacional.
- Te recomendamos Sin discutir revocación de mandato, Senado clausura periodo extraordinario Política
La panista Guadalupe Saldaña arremetió contra los nombramientos y desde tribuna acusó que no cuentan con el perfil necesario para el cargo.
La senadora aseguró que María del Coral González Rendón es maestra del colegio Manuel Bartolomé Cossío, donde acude el hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“¿Saben a quién ponen? Meten a un licenciado en Derecho, como si en la docencia no hubiera gente brillante; meten a una licenciada en ciencias de la comunicación y ¿saben cuál es su mérito? dar clases en la escuela donde estudia el hijo del Presidente; ése es su mérito para estar propuesta en esta junta”.
De acuerdo con el currículum entregado al Senado, María del Coral González Rendón es directora de área en la Secretaría Particular de la Presidencia donde percibe un sueldo bruto de 45 mil 978 pesos.
También fue maestra del colegio Manuel Bartolomé Cossío de 1999 a 2019 y se desempeñó en diversas editoriales.
Los nuevos integrantes de los órganos de evaluación magisterial fueron elegidos esta madrugada por mayoría calificada y a punto de vencer el plazo.
Guadalupe Saldaña agregó que también se elige a un licenciado en educación primaria que hace 27 años hizo su licenciatura y no volvió a tomar una especialidad.
“Nuestro único requisito era que fueran gente capaz, incluso que fueran gente de Morena, no importa, pero que fuera gente capaz, lamentó la senadora.
Luego su compañero de bancada, Damián Zepeda, impugnó el procedimiento de elección. Mostró la papeleta en la que se incluyeron los cinco nombres y subrayó que en otras decisiones se vota nombre por nombre, no todos en paquete.
“Es una vergüenza lo que tenemos aquí”, criticó.
El priista Jorge Carlos Ramírez Marín repuso que sí se puede votar por paquete con el nuevo reglamento del Senado, mientras que senador por Morena, Rubén Rocha, dijo que en un parlamento se llega a acuerdos con negociaciones “a veces se dan entre todos, a veces no se puede”.
Ricardo Monreal reconoció la molestia de Acción Nacional “por el atropello en la Ley de Austeridad”, al señalar que inicialmente el coordinador panista Mauricio Kuri había firmado el acuerdo para elegir a los consejeros.
Luego, el líder de la bancada de Morena instruyó a su grupo parlamentario a apoyar a Florentino Castro, “porque así se hacen los acuerdos y si no se logra volveré a plantearlo una vez más como candidato. Y le digo al PRI que lamento que no se haya cumplido porque los acuerdos políticos se cumplen”, expuso Monreal.
El presidente Martí Batres bajó de la Mesa Directiva para tomar la palabra y argumentó en favor de los acuerdos políticos porque éstos se requieren para lograr las mayorías calificadas.
“No podemos separar las decisiones técnicas de la política”, recordó y llamó a respetar los acuerdos de la Jucopo.
“Les pido cumplir con nuestra responsabilidad porque finalmente hubo un acuerdo previo que refleja la pluralidad y mi opinión personal es votar en favor de esta propuesta”, dijo.
La Junta de Coordinación Política propuso para un periodo de cinco años a María del Coral González Rendón, como integrante de la Junta Directiva del Organismo para la Mejora de la Educación; a Oscar Daniel del Río Serrano y al ex diputado priista y ex director del ISSSTE, Florentino Castro.
Para un periodo de seis años a Silvia Valles y a Etelvina Sandoval, quienes rindieron protesta de inmediato ante el pleno.
Florentino Castro debió pasar en una segunda votación, dado que en la primera ronda no alcanzó la mayoría calificada con solo 85 de 86 votos necesarios y, en un segundo intento, logró 86 votos de Morena, el PRI, PT, PVEM, PES y Movimiento Ciudadano, luego de que en tribuna el coordinador Ricardo Monreal llamó a sus correligionarios a respetar los acuerdos con la bancada tricolor y apoyar al sinaloense.
De 90 senadores presentes, recibió 86 votos a favor dos en contra y dos abstenciones.
OVM