El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el secretario del departamento de estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quedó satisfecho y sorprendido por el combate que ha hecho México contra el fentanilo.
En La Mañanera que encabezó desde Cancún, dijo que se está combatiendo a la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa, y pidió a la Sedena preparar un informe especial al respecto.
- Te recomendamos Creo que no se va a construir el muro, gobierno de Biden no quiere hacerlo: AMLO Política
"Quedaron muy satisfechos y sorprendidos por el volumen de droga, el número de laboratorios destruidos, las detenciones, la confiscación de armas, esto lo expresó el mismo secretario Blinken, llegó a decir que no tenía ninguna duda del trabajo que estaba haciendo el gobierno de México para combatir el fentanilo".
Este jueves, MILENIO publicó que el 95 por ciento del fentanilo decomisado por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos ha ingresado por San Isidro, California, y Tucson, Arizona, dos zonas completamente dominadas por el Cártel de Sinaloa, específicamente Los Chapitos.
De acuerdo con reportes del gobierno de Joe Biden, durante el actual año fiscal, han logrado el aseguramiento de 11.5 toneladas de fentanilo a lo largo de la frontera con México, pero 10.8 de esas toneladas se registraron en los sectores donde los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán controlan el flujo de estupefacientes.
Al preguntarle cuál iba a ser el trabajo para enfrentar a este cártel, dijo que es algo que ya se está haciendo.
"Entonces lo que tú planteas, ya lo estamos haciendo de tiempo atrás, no nos va a dar tiempo de informar de cuánto se ha hecho en esta materia, pero a lo mejor cuando corresponda el informe de seguridad se da a conocer un reporte especial".
LG