La presidenta Claudia Sheinbaum revisó el caso de funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) que fueron captados en video pidiendo dinero a connacionales que venían de Estados Unidos. Los implicados ya fueron cesados.
"Estas personas fueron separadas de su cargo y se inicia un proceso de investigación. Vamos a generar un esquema así para todos los casos donde haya reportes de algún acto de corrupción, en cualquiera de las instituciones", dijo la mandataria.
La grabación circuló en redes sociales y, de acuerdo con un comunicado del INM, el momento habría ocurrido la noche del 16 de diciembre en Tamaulipas.
"Es importante que se conozca este caso, es un video que están tomando en el momento que un integrante del Instituto Nacional de Migración está solicitándoles dinero y de inmediato se tomaron cartas en el asunto", agregó la Presidenta en conferencia de prensa.
De igual forma, la mandataria adelantó que en el 2026 se presentará un esquema para que los ciudadanos denuncien a servidores públicos del gobierno de México por actos de corrupción.
“Vamos a generar un esquema así para todos los casos en donde haya reportes de algún acto de corrupción en cualquiera de las instituciones, lo vamos a presentar el próximo año”, apuntó.
Funcionarios del INM pidieron dinero a paisanos
Mediante su cuenta de X, el instituto puntualizó que dos agentes fueron captados ejerciendo presuntos actos contrarios a la ley a connacionales en tránsito hacia México.
El caso sucedió en las oficinas del puente internacional "Puerta México" de la representación local del INM en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.
Los agentes señalados, que en el video se identifican realizando los posibles actos irregulares, se encuentran ya bajo investigación, separados de sus funciones y notificado el órgano interno de control, para efecto de determinar las responsabilidades a que haya lugar.
"El INM ha interpuesto las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República sobre las acciones de los agentes señalados, así como de quienes resulten responsables en las investigaciones".
ROA