Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Comisión de Justicia del Senado, aclaró que solo se sancionará a funcionarios que filtren imágenes o información de víctimas de feminicidios o ilícitos sensibles relacionados con violencia de género y cadáveres.
- La legisladora dijo que, por la carga de trabajo del pasado miércoles, hubo una confusión sobre quiénes serían sancionados.
Feminicidios y delitos de género
En entrevista para medios de comunicación, Olga Sánchez Cordero comentó:
“Este es un tema destinado no a periodistas, youtubers ni población en general, sino a funcionarios. En el Código Penal está el capítulo de servidores públicos y delitos cometidos contra la administración de justicia. ¿Qué pasaba? Muchas veces, el servidor público no era discreto y no mantenía en secrecía la carpeta de investigación con imágenes, videos, fotografías del cuerpo de la víctima”.
- Entonces, ¿esta reforma al 225-bis sólo aplica para servidores públicos? -cuestionó MILENIO a la ex secretaria de Gobernación.
Olga Sánchez Cordero reiteró que solo aplicará para funcionarios con acceso a carpetas de investigación como:
- Policías.
- Médicos legistas.
- Ministerios públicos.
- Peritos en diversas materias.
Finalmente, la senadora morenista reiteró:
“Desde luego que no va dirigida a medios de comunicación, a redes sociales. No, nada más está en el capítulo de servidores públicos y los destinatarios: y el universo al que va destinado son funcionarios”.
EDD