La creación del nuevo organismo con independencia técnica para sustituir a la Cofece y al IFT evitará cualquier reclamo sobre el cumplimiento de las obligaciones de México para garantizar la competencia económica y combatir los monopolios en el marco del T-MEC.
“En efecto, lo que se pretende es que se salve cualquier reclamo de los países que suscribieron el T-MEC sobre la existencia de un órgano técnico que resuelva temas de competencia, temas de monopolios, temas de concurrencia y temas de radiotelecomunicación o radiodifusión o telecomunicación en el país”, afirmó Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.
- Te recomendamos INAI, SFP, SAT y AGN tendrán recortes de presupuesto etiquetado contra la corrupción Política
Al comenzar la discusión en lo particular de la reforma para extinguir siete organismos constitucionales autónomos, entre ellos la Cofece y el IFT, el legislador señaló que su bancada presentará una reserva al dictamen para que las actuales funciones de dichas instituciones pasen a un órgano técnico independiente, adscrito a la Secretaría de Economía.
“Sí, hay una modificación fuerte y se hace cuidando el T-MEC, fundamentalmente para que México cuide su firma en tratados internacionales de libre comercio o en tratados internacionales que haya suscrito con otros países”, dijo.
Monreal sostuvo que la solución para la extinción de Cofece e IFT es mantener la independencia técnica, la personalidad jurídica propia y el patrimonio de dichos órganos, pero a cargo de un nuevo ente público.
Detalló que los integrantes de dicho organismo serían propuestos por la Presidenta de la República y ratificados o electos por el Senado de la República o la Cámara de Diputados.
Anticipó que la mayor parte de definición de ese órgano técnico se hará en las leyes reglamentarias que se presentarían en un plazo de dos o tres semanas.
LP