Previo a la consulta para que la gente decida si se concluyen las obras de la termoeléctrica de Morelos, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un convenio con la Unesco para que inspeccionen si esta obra puede afectar la calidad del agua de la zona y, en caso de ser así, cancelar el proyecto.
En tanto, la Unesco asignó un equipo de técnicos especializados que vigilarán las zonas, analizarán la calidad del agua y, en caso de que se apruebe la conclusión del proyecto, revisarán si los procesos de saneamiento son los adecuados.
Fréderic Vacheron, representante de la oficina de la Unesco en México, detalló que harán “un trabajo de análisis técnico y científico respecto a potenciales efectos en la cantidad y calidad del agua en la central termoeléctrica de Huexca.
“Es básicamente la colaboración en la creación de consejos, comités o grupos de especialistas para promover el desarrollo científico, educativo y cultural en manejo sostenible del agua. Diseñar de manera conjunta actividades y proyectos para el manejo sostenible del agua que integran el ámbito científico, educativo, cultural y de la comunicación, y cualquier otra actividad que contribuya al acompañamiento, el fortalecimiento de capacidades y la toma de decisiones con base en conocimientos científicos”, dijo.
En tanto, López Obrador afirmó que se respetará la decisión que tomen los ciudadanos en la votación de este fin de semana y se dijo tranquilo ante las amenazas de protestas de los opositores.
“Es conservadurismo, es mantener el statu quo, ahí es donde los extremos se tocan: la extrema derecha y sectores que se piensan de izquierda. Es bueno el debate, es muy bueno; que va a haber una manifestación en contra, bienvenida la manifestación; que va a haber un mitin, adelante el mitin; que un desplegado, vamos a garantizar el derecho a disentir.
“Pero estamos en el momento de dialogar y de debatir y de aclarar muchas cosas. No es un reproche, pero los que se consideraban o siguen considerándose como radicales, que llamaban a no votar, pues le hicieron el juego consciente o inconscientemente durante mucho tiempo al régimen autoritario, corrupto, al régimen neoliberal, neoporfirista durante todo este tiempo”, señaló.
Diana Álvarez, subsecretaria de Desarrollo Democrático y Participación Social de Gobernación, área al frente de la consulta, explicó que se han hecho asambleas informativas y que este fin de semana se instalarán 147 módulos en los 60 municipios de Morelos, 15 de Puebla y nueve de Tlaxcala.
RECUERDA A MADERO
Al término de su conferencia mañanera, López Obrador dijo que en memoria a la lucha de Francisco I. Madero, cumplirá el compromiso de que en este sexenio “va a quedar establecida la democracia como sistema de gobierno y como forma de vida”.
Al conmemorar el 106 aniversario luctuoso de Madero, el Presidente destacó la importancia de las enseñanzas que deja la convicción de Madero por lograr un país democrático.
“Recordarlo ahora es hacer el compromiso de que vamos a hacer valer la democracia, hacemos este acto en este sitio porque aquí estuvo preso. De las enseñanzas de este proceso lo más importante es que se busque siempre que haya democracia y que se aleje para siempre la amenaza de un golpe de Estado, es realmente lamentable lo que sucedió en 1913, queríamos recordar aquí a un gran presidente y también al vicepresidente Pino Suárez”.
Aseguró que con el proceso de la Revolución “se avanzó en el terreno social, pero no en el de la democracia”.
PROTESTAS
CIUDAD DE MÉXICO
Al menos 900 personas marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo para exigir justicia por el asesinato de Samir Flores.
MORELOS
Organizaciones civiles rechazaron que la muerte del activista esté relacionada con el crimen organizado, como acusan autoridades.
PUEBLA
Integrantes del Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Tierra y el Agua convocaron a boicotear la consulta por la construcción de la termoeléctrica.
OAXACA
Activistas y maestros de la CNTE pidieron justicia por el crimen del activista Samir Flores, opositor a la construcción de la termoeléctrica en Huexca.
Futuro de la termoeléctrica de Morelos, en manos de Unesco
Convenio con el gobierno. Especialistas evaluarán si la obra en Huexca afecta la calidad del agua y revisarán si los procesos de saneamiento son los adecuados.
Ciudad de México /
LAS MÁS VISTAS