Integrantes del gabinete del Gobierno Federal se reunieron esta mañana en el edificio de la cancillería en el centro de la Ciudad de México, para perfilar la política migratoria de la actual administración y buscar aplicar un modelo humanitario de movilidad.
A través de un comunicado, se informó que parte de los acuerdos en este encuentro fue consolidar los trabajos de la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria y configurar un grupo para revisar y actualizar el decreto que dio vida a la comisión.
- Te recomendamos Próximo presidente de EU podría generar diferencias dramáticas en política migratoria: experta Política
"La instrucción de la presidenta Sheinbaum Pardo es que sigamos trabajando de manera coordinada, que revisemos este modelo de movilidad para actualizarlo, para que tomemos ventaja de toda la experiencia que se tiene y, por supuesto, mantener lo que ha funcionado y, aquello que pudiera requerir algún ajuste o adaptación, para eso está la comisión", informó el canciller.
Y es que en días pasados, la presidenta Sheinbaum Pardo instruyó a la cancillería dar seguimiento a los acuerdos de dicha comisión.
"Participamos en la reunión interinstitucional para la atención integral en migración con los titulares de SRE, Sedena, Semar, SSPC y Bienestar.
"Trabajaremos juntos por un modelo humanitario de movilidad", publicó la secretaria de gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
Esta comisión fue creada en 2019 y tiene por objeto fungir como instancia de coordinación de las políticas, programas y acciones que las dependencias, órganos administrativos desconcentrados y entidades de la Administración Pública Federal tienen en materia migratoria, para el cumplimiento de los objetivos, metas y estrategias.
Este encuentro se da horas después de que Juan Ramón de la Fuente fue ratificado por el senado como canciller.
El encuentro se da también dos días después de que la presidenta, Claudia Sheinbaum, informara que el gobernador de Puebla, Sergio Salomón, será el titular del Instituto Nacional de Migración a partir del próximo año.
En las inmediaciones de la cancillería se desplegó un fuerte dispositivo de seguridad con elementos de la policía capitalina, del servicio de protección federal y civiles armados.
"Ya se me olvidaron": Garduño
El titular del Instituto Nacional de Migración, se negó a dar detalles de la reunión de la Comisión al asegurar que se le había olvidado lo que trataron en el Salón Morelos de la Cancillería.
Al salir a pie del edificio de la SRE, el funcionario se limitó a mencionar que la cancillería emitiría un comunicado.
-¿Qué temas se tocaron esencialmente?
"¡Híjole! Ya se me olvidaron", respondió.
¿Quiénes acudieron a la reunión?
A la reunión asistieron además el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel; el subsecretario de Marina, José Barradas; la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Quiahuitl Chávez.
También, el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Félix Arturo Medina; el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño; la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, María del Rocío García; el titular de Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, Carlos Antonio Vázquez y el director de Atención y Vinculación Interinstitucional de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Germán Gutiérrez.
Por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores acudieron el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco; la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Alejandra del Moral; el coordinador general de los Consulados de México, Jorge Islas, y la directora general de Movilidad Humana y Desarrollo, Fátima Gabriela Ríos.
CHZ