En Secretaría de la Mujer se buscará erradicar la violencia de género

ENTREVISTA

La justicia local y federal son el principal obstáculo para atender a las víctimas de agresión, por lo que la Secretaría de la Mujer simplificará el proceso; además, espera reducir los feminicidios.

Desde las alcaldías observaremos con más detalle el problema y mejoraremos la prevención, destaca la ex diputada constituyente. (Foto: Nelly Salas)
Mónica García
Ciudad de México /

A través de la Secretaría de la Mujer, comandada por Gabriela Rodríguez, la administración de Claudia Sheinbaum tendrá como prioridad erradicar la violencia de género.

En entrevista con MILENIO, la ex diputada constituyente apuntó que el Instituto de las Mujeres (Inmujeres) ha realizado un buen trabajo, pero “nos encontramos con la pared del sistema de justicia nacional y local”.

Destacó que una de sus prioridades será que todas las mujeres estén informadas sobre sus derechos reproductivos, como la interrupción legal del embarazo en la capital, y el trato igualitario.

¿Cuál es su opinión sobre el trabajo del Inmujeres en Ciudad de México?

El trabajo ha sido muy enfocado a la atención de violencia de género, se dan servicios psicológicos jurídicos y se han cumplido muchos objetivos, pero choca con la pared del sistema de justicia; lo más grave es que no han bajado las tasas de violencia. Los institutos llevan como 20 años, tengo la fortuna de conocer a todas las titulares que lo han dirigido y ha sido un trabajo ejemplar para América Latina y el mundo y el de CdMx es el mejor.

¿Es decir que se dará continuidad a los programas?

Una de las razones para crear una secretaría es que no haya duplicidad de funciones y concentrar los servicios y evitar que el caso pase pos la unidades de atención de la Sedeso y luego a la procuraduría.

Entre los objetivos y retos destacó la alerta de violencia de género y derechos reproductivos de la mujer.

Tenemos que dar continuidad al proceso de la alerta de violencia de género. Nosotros quisiéramos enfocar las demandas de las organizaciones no gubernamentales con las demandas de las mujeres. Por lo menos, que se declare en las alcaldías donde la problemática es más grave, porque así nos permite traer recursos para una observación más puntual y tener mayor prevención, eso es clave para incidir en el feminicidio y la violencia. También hablamos de derechos sexuales y reproductivos, donde Ciudad de México es una de las más avanzadas del continente con la interrupción legal del embarazo y el matrimonio igualitario; sin embargo, tengo estudios que dicen que las estudiantes de secundaria y preparatoria no saben que está despenalizado el aborto en la ciudad. Los derechos se tienen que dar a conocer para que se ejerzan.

“También vamos a hacer un gran programa sobre prevención de embarazo de adolescente, ese es un tema al que me he dedicado toda mi vida, yo quisiera decir que vamos a hacer una revolución cultural pues desde niñas se deben conocer los derechos y a que respeten su cuerpo; los niños a tener mejores relaciones de amistad, noviazgo y paternidad”, señala

Para ejercer su trabajo, Gabriela Rodríguez dice contar con un excelente equipo de trabajo e incluso destacó: “Me siento protegida por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por mi equipo”.

Para ella, el reto más grande es bajar los índices de violencia y feminicidio, y elevar los indicadores de acceso a la educación, salud y liderazgo político

“Con una cosa me voy tranquila en mi vida, con que todas las mujeres de esta ciudad caminen tranquilas por las calles”, afirmó la próxima funcionaria.

*Próxima titular de la Secretaría de la Mujer

LAS MÁS VISTAS