Xóchitl Gálvez, representante del Frente Amplio Por México, lamentó que nuestro país no impulse un acuerdo económico con Estados Unidos para atender el fenómeno migratorio un grave problema.
Durante una entrevista, en el marco de su visita al país vecino, recordó que en los últimos días han sido testigos de personas de distintas nacionalidades, quienes intentan de todo con tal de alcanzar el sueño americano.
"Hemos visto escenas tremendas en los trenes del sureste hacia el norte del país, tuvieron que parar ya las empresas ferroviarias porque era ya imposible ya el riesgo de las vidas humanas que se estaban perdiendo, las condiciones, no hemos hecho un acuerdo con Estados Unidos para que este acuerdo que hizo México de atender a sudamericanos, centroamericanos en México, que son miles en Tijuana, miles en Ciudad Juárez, miles en Reynosa, no hay un acuerdo económico", expresó.
- Te recomendamos Gobierno de Chihuahua exige medidas al INM para controlar la migración en Ciudad Juárez Estados
Para la legisladora, este asunto ya rebasó a México y prueba de ellos es que los migrantes viven en "condiciones infrahumanas" en territorio mexicano, "o sea, México no puede tratar mal a los migrantes aunque vengan de paso y porque acá nos están deportando de manera masiva, no sólo a los mexicanos, sino a centroamericanos, venezolanos, cubanos, africanos y México no está teniendo las condiciones para recibirlos", expresó.
Gálvez también se pronunció por terminar con los discursos de odio hacia los migrantes, ya que este sector de la población ha sido fundamental durante tiempos difíciles como la pandemia de covid.
"Porque el odio no sólo está en México, el odio yo lo veo en muchas personas de decir pues, el racismo, la discriminación, la xenofobia, el que viene de fuera sientes que te viene a quitar cosas, pero más bien te viene ayudar", mencionó.
IDM