UIF sumó cuarta denuncia contra García Cabeza de Vaca en enero

Entre los hallazgos más importantes destacan la adquisición de inmuebles, el uso de empresas fachada y enriquecimiento inexplicable que no coincide con los ingresos del gobernador panista de Tamaulipas.

Hoy la FGR solicitó a la Cámara de Diputados solicitó el desafuero de García Cabeza de Vaca | Archivo.
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó hace un mes una cuarta denuncia en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, que se suma a las tres interpuestas en 2020 por presunto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, corrupción y defraudación fiscal.

MILENIO confirmó que las denuncias se presentaron ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y una más en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

La primera de ellas fue el 28 de julio de 2020 y dos más el 27 de noviembre. Apenas hace un mes, el 22 de enero de 2021, sumaron una denuncia más tras detectar nuevas irregularidades en los movimientos financieros del gobernador panista.

Entre los hallazgos más importantes destacan la adquisición de inmuebles, el uso de empresas fachada y enriquecimiento inexplicable que no coincide con los ingresos de García Cabeza de Vaca.

Además, en estos momentos, la UIF también investiga al gobernador panista como parte del grupo de funcionarios y políticos señalados por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya por presuntamente recibir sobornos para aprobar la reforma energética del gobierno del ex presidente priista Enrique Peña Nieto en el 2013.

Hoy se dio a conocer que la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda de la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero del gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, para proceder en su contra por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada.

Así lo confirmó la secretaria general de la Cámara de Diputados, Graciela Báez, en un oficio dirigido al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier. 

JLMR

LAS MÁS VISTAS