La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, estará un tiempo en Sinaloa, para coordinar la estrategia de seguridad en la entidad, tras el incremento de violencia a causa del enfrentamiento entre dos facciones del Cártel de Sinaloa.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria destacó que García Harfuch —quien coordina el gabinete de seguridad— estará acompañado de equipos especiales del Ejército mexicano y de la Secretaría de Marina.
"El día de ayer el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana se trasladó a Sinaloa, va a estar allá unos días con un equipo especial de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, apoyando también a las fuerzas locales para coordinar de mejor manera la estrategia en Sinaloa".
“En Sinaloa, en particular, tomamos la decisión de que el secretario (Omar García Harfuch) se fuera un tiempo para allá, para garantizar esta coordinación con fuerzas de Sedena y de Marina”.
En el salón Tesorería, la jefa del Ejecutivo resaltó el aseguramiento de más de una tonelada de fentanilo, efectuado este martes por fuerzas federales en Sinaloa, al señalar que es el más grande que se ha hecho.
"Esta es una investigación que venía desde hace tiempo, y ayer pues dan estos resultados, es la incautación más grande que se haya hecho de pastillas de fentanilo, piensen que el consumo de una persona adicta de fentanilo a lo largo de un año, es como un sobrecito de azúcar, de ese tamaño es las dosis que se utilizan".
“Entonces pensar en una tonelada de fentanilo, pues estamos hablando de más de 20 millones de dosis y cerca de ocho mil millones de pesos que representó este operativo, esta incautación”.
Claudia Sheinbaum confió en que la violencia en el estado de Sinaloa bajará drásticamente, con la coordinación de las acciones.
“En Sinaloa, particularmente, desde este episodio que ocurrió de que fue llevado un narcotraficante a Estados Unidos, con todo lo que hemos hablado aquí, pues generó un incremento de la violencia en Sinaloa, no se trata de que poco tiempo, digamos va a bajar drásticamente, va a bajar el tiempo que sea indispensable, pero lo importante es coordinar todas las acciones y coordinar toda la estrategia”.
LG