El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que el caso del ex secretario de Seguridad de México, Genaro García Luna, es tan delicado que en las cortes de Estados Unidos buscarán “darle largas”.
En su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario destacó la importancia de la transparencia en situaciones similares, pues se deben de exhibir los errores que se cometieron, las actitudes ilegales, ejercer justicia a los responsables, y no olvidar, para que no se vuelvan a repetir los hechos.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 28 de junio Política
“Veo que hacia adelante va a haber un asunto complicado, que tenemos que enfrentar todos los mexicanos, porque en el juicio de García Luna está involucrando a muchas personas. (…) Aunque se mantenga ese expediente en el anonimato, va a llegar el día que se va a conocer todo, por eso yo sostengo que es un asunto tan delicado que van a buscar darle largas” dijo.
López Obrador explicó que el juicio no se trata de una campaña periodística, sino de una situación real en la que han declarado muchas personas y, aunque “no quiere decir que todo lo que está ahí sea cierto”, existen varias denuncias. “Esto también los tiene muy nerviosos”, apuntó.
“La lección mayor es que no se deben querer resolver problemas sociales con el uso de la fuerza, con medidas coercitivas, con la violencia, con la guerra. Eso no resuelve problemas”, sostuvo.
En ocasiones anteriores, el jefe del Ejecutivo federal ha solicitado que hagan públicos los supuestos audios que prueban que García Luna supuestamente sobornó a periodistas e intentó callar a testigos en su contra. Consideró que debe darse a conocer esta información, independientemente si tienen valor jurídico, porque es necesario estigmatizar los abusos de autoridad y cualquier intento de represión.
LP