García Luna y marcha para el INE quitan protagonismo a discusión del 'Plan B' en Senado

Después de cuatro horas de discusión, la principal confrontación se dio cuando subió a tribuna el coordinador del PAN, Julen Rementería.

García Luna y marcha del INE quitan 'protagonismo' a discusión del 'Plan B' electoral en el Senado. | Jorge Carballo
Silvia Arellano y Liliana Padilla
Ciudad de México /

Morena en el Senado centró el debate de la exclusión de la “cláusula de vida eterna” del Plan B electoral en críticas a la marcha a favor de la democracia y en el veredicto de un jurado en Estados Unidos que declaró culpable a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, de cuatro delitos relacionados con el narcotráfico.

Después de cuatro horas de discusión, la principal confrontación se dio cuando subió a tribuna el coordinador del PAN, Julen Rementería, y acusó a Morena de quererse robar la elección presidencial del 2024, provocando que legisladoras se levantaran de su escaño y mostraran imágenes de García Luna.

“Hablamos del Plan B, son unos cínicos vamos a hablar de lo que es bueno, de lo que les sirve a los mexicanos ¿Qué es lo que quieren? ¿Qué hay en el fondo? Quieren robarse la elección del 24 eso es lo que quieren porque la tienen perdida”, subrayó entre gritos de la mayoría.

En el Salón de Plenos y en el Patio del Federalismo, los morenistas desplegaron una manta en los barandales para criticar la marcha del próximo domingo en defensa del INE y la democracia a la que calificaron de #LaMarchaDeLaCorrupción y #LaMarchaDeLaImpunidad. 

Además, en sus escaños colocaron imágenes del ex secretario de Seguridad Pública y el logotipo del PAN.

Acusan daños al INE con Plan B electoral 


La oposición presentó ocho votos particulares y en su presentación, el senador de Acción Nacional, Damián Zepeda, dijo que no hay mucho que hacer porque fue aprobada desde diciembre, pero reiteró que esta reforma daña en exceso al INE, al “quitarle dientes” para amonestar o expulsar a aquellas personas que no están respetando las reglas del juego.

“¿De qué sirve un árbitro en un juego de fútbol o en lo que quieran, si no tiene la capacidad de sancionar?... Vamos a ir a impugnar esta dañina reforma electoral, porque es inconstitucional y lastima la democracia. ¿Por qué digo eso? ¿Por qué lástima la democracia?... Daña tanto al INE, le quita tantas facultades en esta obsesión que tiene el presidente López Obrador con el árbitro electoral por un conflicto personalísimo con algunas personas, que lo mutila y lo deja incapacitado de poder llevar a cabo bien su trabajo”, precisó.
(Jorge Carballo / Milenio Digital)

El senador de Morena, César Cravito, se refirió a la marcha que se realizará el próximo fin de semana y refirió que sólo defienden la corrupción.

“Vamos a ver imágenes tan maravillosas como Lorenzo Córdova y Carlos Ugalde gritando frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación 'voto por voto, ministro por ministro' … qué vamos a ver a (Carlos) Loret de Mola y a Roberto Madrazo reclamando su derecho a montaje y pidiendo que haya moches para los periodistas corruptos. Qué vamos a ver la marcha del domingo a familiares descendientes de Salinas de Gortari y de Calderón en acalorado debate por ver quien fue más marrano en sus fraudes electorales”, señaló.

Dante Delgado, senador de Movimiento Ciudadano, aseveró que el Plan B pone en riesgo la estabilidad social del país.

“Poner a prueba un ejercicio democrático en un momento en que la polarización ha sido alentada desde el poder público del país, es un alto riesgo para la estabilidad social del país… y, para aquellos que piensan que sumando retazos van a poder continuar en el poder, les decimos que nos estamos preparando para derrotar a Morena y sus aliados en el 2024”, agregó.

La morenista Lucía Trasviña subió a la tribuna con una imagen de García Luna junto a Calderón y se dirigió hacia el lado panista: “fue cómplice ahora ustedes están llamado a una marcha por la democracia ¿Cuál puta (sic) democracia han defendido ustedes? Puta (sic) democracia han defendido díganme nomás se hacía lo que querían, si se burlaban del pueblo”.

En su intervención, la senadora del PRI, Beatriz Paredes, comentó que el destino de la democracia en México es ominoso.

“Rechazamos el denominado Plan B, porque coincidimos que no robustece la democratización del país, ni elecciones transparentes y equilibradas, sino las debilita... Manifestamos desde ahora que en 2024 existe el riesgo de una elección de Estado y manifestamos desde hoy el rostro de una regresión autoritaria ha venido enseñando su doloroso perfil… El destino de la democracia en nuestro país vive un enorme riesgo, el destino es ominoso y que señala el Diccionario de la Real Academia Española al concepto ominoso, que es despreciable, que es no deseable, que es dañino”.

El perredista Antonio García Conejo dejó en claro que la marcha no es para defender a un a persona: “no, compañeros, no caigamos en esa trampa. No, ciudadanos, salgamos todos a defender la democracia el 26 de febrero, no a Córdova, vamos a defender a una institución que se llama Instituto Nacional Electoral”.

Citlalli Hernández, de Morena, pidió a la oposición replantearse a qué clase política quieren representar, “al viejo régimen, a las élites o si en verdad son capaces de representar al pueblo de México que por cierto está a favor de esta reforma y aunque lamentablemente haya confundido a algunas personas y aunque logren movilizar la mayoría del pueblo saben quienes son…veremos el desfile del viejo régimen con qué cara podrán marchar”.

En el marco del debate, Germán Martínez, senador del Grupo Plural, retó a los morenistas a que traigan a Felipe Calderón a México para ser enjuiciado por su colusión con Genaro García Luna.

“Traigan a Calderón, a que se haga justicia en México, yo quiero que se haga justicia en México, pero no lo traigan con los privilegios que trajeron a Lozoya, a un hospital privado, no lo traigan con los privilegios que trajeron a Ancira. Yo si veo las barbas de García Luna rasurar”.

Las panistas Indira Rosales y Josefina Vázquez Mota, señalaron que en “el fondo de esta reforma es el odio, es destruir al árbitro electoral, al INE; es una reforma llena de rencor”.

“Una reforma del miedo, porque no están seguros de mantener sus votos para el próximo año y necesitan asegurar que van a poder robarse las elecciones”, expresaron.

La tacharon de inconstitucional, porque violó el proceso legislativo que establece la Carta Magna y representa el mayor de los riesgos para un sistema democrático y el ejercicio de las libertades.

JLMR 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.