En medio de cambios en el Gabinete del Gobierno Federal y acusaciones en contra de las decisiones de Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia e interlocutor con la Iniciativa Privada (IP) de México, un grupo de empresarios regiomontanos se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador este miércoles.
Una fuente allegada al grupo de empresarios reveló a MILENIO Monterrey que la distribución del gas y el régimen fiscal de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) son los temas prioritarios de los empresarios que acudieron este miércoles a la Ciudad de México.
- Te recomendamos Sindicatos exigen recursos para infraestructura del IMSS en NL Política
La Caintra Nuevo León confirmó que el presidente del organismo, Adrián Sada Cueva es parte de la comitiva, así como el director general, Guillermo Dillón.
Al evento también asistió Gabriel Chapa Muñoz presidente de Canaco Monterrey, y Federico Pozas, presidente de Coparmex NL.
Fue Sada quien confirmó que se acordó de que el gobierno de México compraría hasta un 35 por ciento de la producción de las PyMEs, además de la simplificación de trámites.
El interés del tema de distribución del gas y el régimen fiscal de las PyMEs no sería de sorpresa si se cuenta con la participación de la Caintra Nuevo León, que ha mantenido estos dos temas como prioridad en su agenda de demandas públicas a las diferentes instancias de gobierno.
Como ejemplo, hace un par de semanas la cámara presentó una iniciativa a favor de las micro, pequeñas y medianas empresas, ha trabajado con los municipios locales para mejorar los procesos de trámites en el estado, ha pedido a las autoridades fiscales una reducción en las cargas impuestas a las PyMEs, y ha trabajado con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en temas como el costo de los energéticos y la transportación de los mismos, entre otros temas.
El mismo presidente de Caintra Nuevo León, Sada Cueva, ha señalado el apoyo a las PyMEs como una de las prioridades de la cámara en este año.
La reunión de la IP regia con López Obrador incluiría entonces a representantes de la industria de transformación, y a algunos de los empresarios que conforman el "Grupo de los 10", que incluye a los capitanes de algunas de las empresas más representativas de Nuevo León como Grupo Alfa, Cemex, Cydsa, Deacero, Femsa, Frisa, Proeza, Vitro, Xignux y Ternium, aunque no se pudo confirmar que acudiera el total de los 10.
- Te recomendamos Encuentran granada al interior de universidad en Monterrey Policía
Cabe señalar que las fuentes detallan que la reunión se realizó por medio de Romo, quien el mismo presidente confirmó tuvo diferencias con Carlos Urzúa, ex secretario de Hacienda y Crédito Público, quien presentó su renuncia el día de ayer.
Entre los personajes con quien Urzúa también habría tenido diferencias, de acuerdo al presidente, sería Margarita Ríos-Farjat, jefa del Sistema de Administración Tributaria (SAT), originaria de la Sultana del Norte.