Más de 70 gasolineras traerán combustible a Guanajuato desde Texas

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez dijo que buscan que más gasolina se pueda importar de Texas y depender menos de Pemex ante la contingencia por el combate al robo de combustible.

El gobernador de Guanajuato ofreció una conferencia tras regresar de Texas.
Ciudad de México /

Más de 70 estaciones de servicio importarán gasolina de Texas para hacer frente al desabasto en Guanajuato, donde fue cerrado el ducto Salamanca-Irapuato como parte de la estrategia del gobierno federeal contra el robo de hidrocarburo y que a decir del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ha dejado en estado crítico a la entidad

En conferencia de prensa, Rodríguez Vallejo informó que hasta ahora las estaciones de servicio de Mobil eran las únicas que podían traer combustible desde Texas, pero se está gestionando que otras franquicias, que antes le compraban a Petróleos Mexicanos, puedan hacerlo también. 

Al respecto de Mobil, el gobernador dijo que está en pláticas y que, incluso, este martes tendrá una reunión, a fin de que puedan aumentar su volumen de combustible y operar las 24 horas del día para atender la demanda.

Agregó que las gasolineras de Total, de las cuales sólo hay seis en el estado, también traerán gasolina desde Texas en carrotanques a través de ferrocarril, por lo que este miércoles empezarán a recibir el cargamento. 

Mientras que otra serie de franquicias, que tienen 45 gasolineras en el estado, está a punto de cerrar un trato con una empresa de Texas para comprarle y transportar combustible, lo mismo que otras 19 estaciones de servicio, que están por concluir negociaciones con una firma estadunidense.

“Hoy llegó el ferrotanque de Mobil, el miércoles llegan los de Total. Estamos en espera de que se concreten estas 45 gasolineras, más las 19. Estamos a la espera que pronto podamos seguir gestionando más combustible, pero también hacer un llamado a la federación para que pronto se resuelva este desabasto de gasolina”, dijo.

Agregó que no es momento de buscar culpables, sino soluciones, a lo cual, afirmó, se ha enfocado, pero aunque está a favor del combate al robo de combustible, "no podemos dejar de exigir al gobierno federal el abasto de gasolina".

Dijo que la solución no es traer combustible a través de tren, sino abrir el ducto, pero ayuda mucho más que las pipas, por lo que podrían tener una pequeña reserva de combustible y satisfacer la demanda diaria.

Rodríguez Vallejo adelantó que solicitarán a la Secretaría de Hacienda incentivos fiscales y un plan especial para Guanajuato para este año porque las pérdidas por el desabasto de combustible serán millonarias.

Precisó que al último corte, están operando 80 de 600 gasolineras en el estado, por lo que con la estrategia que está implementando para gestionar la importación de gasolina de Texas, se sumarán 70 para satisfacer la demanda. 

Al respecto de la pipa que fue robada en Guanajuato, el gobernador dijo que el personal de seguridad de Pemex no les avisó sobre ella para resguardarla.

​VJCM

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS